De Guindos no descarta recuperar todas las ayudas a Bankia si sigue subiendo en la Bolsa
- Insiste en que el gobierno intentará recuperar "lo máximo posible"
- El ministro admite desvío del déficit en las comunidades autónomas
- Anuncia una ley para entidades de capital riesgo que incluye a pymes
El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha descartado que se recuperen los 22.400 millones de euros inyectados en el grupo BFA-Bankia si continúa la favorable progresión al alza en la cotización de la acción de la entidad nacionalizada.
En un desayuno organizado por Europa Press, Guindos ha garantizado que el Gobierno intentará recuperar "lo máximo posible" de las ayudas inyectadas, si bien no ha entrado en concretar el plan de desinversión en la entidad que tendrá que diseñar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) junto con el asesor que seleccionará próximamente. El Estado cuenta con un 68% del capital de Bankia a través de BFA.
El ministro ha puesto en valor que Bankia es "solvente y funciona bien", al tiempo que ha subrayado que la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri ha recuperado la confianza del mercado y de los clientes.
En este sentido, ha abogado por elegir el "momento" más adecuado para vender una parte de Bankia y así obtener el máximo de rentabilidad. "Bankia ha dejado de ser parte del problema para ser parte de la solución", ha afirmado.
Desvío del déficit en las CC.AA.
De Guindos ha admitido que algunas comunidades autónomas pueden desviarse de su objetivo de déficit para el año 2013, aunque el objetivo final de déficit público (6,5%) se cumplirá. El ministro ha precisado que estas desviaciones no serán "significativas" y se compensarán con el superávit de las entidades locales.
De la misma forma, se ha mostrado convencido de que la Seguridad Social también cumplirá su objetivo fijado y ha asegurado que la recaudación estatal en diciembre ha ido "bastante bien". "El déficit público de 2013 está bajo control", ha dicho.
Además, ha recordado que la buena evolución del Tesoro y de la prima de riesgo a lo largo del año pasado ha permitido un ahorro de casi 9.000 millones en la partida para financiar los intereses de la deuda, lo que ayudará a cumplir las cifras de déficit.
Entidad de capital riesgo pyme
El ministro ha anunciado que en los próximos días el Gobierno aprobará un anteproyecto de ley que regulará las entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión colectiva, que tendrá como novedad la creación de la entidad de capital riesgo pyme.
Este anteproyecto nace con dos objetivos, según De Guindos, ya que transpondrá la directiva europea de gestores de fondos de inversión alternativa y, por otro lado, mejorará el sector del capital riesgo como fuente alternativa de financiación a la bancaria para las pymes en sus primeras fase de desarrollo.
La principal novedad será la creación de la figura de la entidad de capital riesgo pyme, que serán aquellas gestoras de capital riesgo que dediquen al menos el 70% de su inversión en pymes, a las que también deberán aportar asesoramiento y gestión. Esta nueva figura se beneficiará de un régimen financiero más flexible para hacer uso de instrumentos como los préstamos participativos y podrán financiar a las empresas con deuda pública.
"El objetivo es favorecer un canal alternativo al bancario desde el punto de vista de las pymes que están encontrando dificultades en la financiación bancaria, que era su fuente de obtención de recursos", ha asegurado el ministro, que ha añadido que además, se va a producir una reducción y aceleración de las cargas administrativas para las gestoras de fondos de inversión.
Además, solo se exigirá autorización para la constitución de esta sociedad gestora y una vez autorizada, los fondos podrá ser constituirse sin necesidad de autorización. Por otro lado, se equiparán los requerimientos de recursos propios mínimos de las gestoras a la media, ha concluido.