Muere la actriz Shirley Temple a los 85 años
- Fue la niña prodigio más célebre de la historia del cine
- Ha fallecido en California por causas naturales, según ha informado la familia
La estrella de Hollywood Shirley Temple ha muerto a 85 años, según ha informado su familia. Temple fue una niña prodigio de la cinematografía estadounidense que protagonizó multitud de películas entre los años 30 y 40, como The Little Colonel, Curly Top y Heidi. Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang y John Ford. Tras su etapa en cine y televisión inició una carrera diplomática vinculada al partido repúblicano ejerciendo distitas responsabilidades como embajadora estadounidense en Ghana (1974–76) y Checoslovaquia (1989–92).
"Queremos recordarla por haber tenido una vida de grandes logros como actriz y como diplomática... Nuestra querida madre, abuela y bisabuela", ha manifestado la familia.
La gran superestrella infantil
Como actriz, Shirley Temple, marcó un hito en precocidad. Triunfó en los años de la Gran Depresión con su imagen angelical y rizos dorados. Nacida uel 23 de abril de 1928 en Santa Mónica (California), era y hija de un banquero y una ama de casa. Tenía tres años cuando su madre le apunto a clases de baile y un cazatalentos la reclutó para Baby burlesk, una serie de película cortas con actores infantiles. Comenzó su carrera a principio de los años 30 y a los seis años ya era famosa. En 1934 apareció en la película Stand up and cheer, donde su número musical fue lo más celebrado.
Las ganancias del estudio con la pequeña estrella no se reducían a la taquilla, ya que sus canciones también se vendían como rosquillas, e incluso llegó a anunciar cereales, vestidos y hasta jabón.
Fue una superestrella antes de que el término fuera inventado, Temple declaró que fue alrededor de los ocho años cuando, al recibir gritos de admiración de una multitud, descubrió que era famosa. “Me preguntaba por qué”, recordaba la actriz. “Le pregunte a mi madre y me respondió: «Porque haces películas que les hacen felices»”.
Su carrera infantil finalizó cuando contaba con 12 años. En los años 40, protagonizó películas junto a actores como Randolph Scott, Lionel Barrymore y Jimmy Durante, en las que daba vida a papeles adolescentes, pero se retiró definitivamente en 1949 a los 21 años.
En 1935 recibió un Oscar especial por su “contribución al entretenimiento en el cine”.
De estrella a diplomática
En 1945, con 17 años, se casó con el actor John Agar con quién tuvo una hija durante los cinco años que duró el matrimonio. En 1950 contrajo un segundo matrimonio con Charles Black, que duraría hasta la muerte de este en 2005. El interés de Black en la política fue clave para que Temple trabajara para el partido republicano, primero como voluntaria, luego como candidata al congreso y, finalmente, con una dilatada carrera diplomática.
En 1974, Gerald Ford la nombró embajadora de Ghana, puesto que ocupó dos años. Durante la siguiente década, se encargó de la formación de los nuevos embajadores como jefa de protocolo de la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar ese cargo.
En 1989, George H.W. Bush la nombró embajadora en Praga de la extinta Checoslovaquia, un puesto diplomático clave en plena caída del bloque comunista.
Afirmó que 20 años de servicio público eran más importantes que los 19 años que pasó en Hollywood y consideraba que su pasado de actriz le beneficiaba como diplomática. “Haber sido una estrella puede ser de gran ayuda: mucha gente me considera una vieja amiga”, dijo una vez.