Rajoy, dispuesto a hablar con Mas sobre Cataluña, pero no "a jugar con la soberanía nacional"
- "Para que pueda haber un diálogo, lo primero es que el interesado lo pida"
- Aplaza hasta marzo la decisión del candidato del PP a las elecciones europeas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar con Artur Mas, pero no a "jugar con la soberanía nacional".
Así lo manifestado el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-turca en Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, al ser preguntado sobre Cataluña y su posible reunión con el presidente catalán, Artur Mas.
Rajoy ha criticado que no se le pida un diálogo y que los pasos sobre el proceso soberanista emprendido por Cataluña se conozcan por los medios. "Para que pueda haber un diálogo, lo primero es que el que está interesado lo pida, cosa que de momento a mí no se me ha demandado", ha dicho antes de manifestar "una reflexión".
"Aquí se ha convocado un referéndum, la fecha en que se va convocar y se han dado a conocer las preguntas a la opinión pública española. Y todos nos hemos enterado de la misma manera, por los medios de comunicación. A partir de ahí, ¿es posible el diálogo? Juzguen ustedes".
"Dicho esto, yo estoy dispuesto al diálogo, siempre lo he estado. Hablar es bueno, escuchar es mejor. No tomar decisiones unilaterales y no poner a los demás en decisiones imposibles, también".
Rajoy ha insistido en que él está dispuesto, como siempre, a "hablar de todo", pero no está dispuesto a "jugar con la soberanía nacional". "A eso no estoy dispuesto ni yo ni creo que ningún presidente del Gobierno de ningún país, porque no es mi competencia; es una competencia de todos los españoles", ha concluido.
Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que una reunión de Rajoy con Mas no está en los planteamientos del Gobierno "en este momento".
El candidato del PP a las europeas, en marzo
A preguntas de la prensa, el presidente del Gobierno ha asegurado que "en principio" no van a tomar una decisión sobre el candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo antes del Congreso que el Partido Popular Europeo celebrará en Dublín los días 5 y 6 de marzo. "Antes de esa fecha, en ningún caso", ha aclarado.
Simplemente, se ha limitado a añadir que sí que se desvelará el nombre del cabeza de cartel antes de la fecha que establece la ley para nombrar un candidato.
Sí que ha dado su parecer sobre el hecho de que pueda haber dos candidaturas en el Congreso del PP andaluz que se celebra en Sevilla los días 1 y 2 de marzo, después de que el secretario de Estado de Asuntos Sociales, el malagueño Juan Manuel Moreno, haya anunciado que se presentará y el sevillano José Luis Sanz no descarte esa posibilidad.
"No sé cuántos candidatos va a haber, pero que haya dos candidatos o más no significa que vaya a haber una ruptura, como que los haya en el PSOE o en otros partidos. Cuando se tiene solo un candidato se dice una cosa y cuando se tienen dos, se dice otra, y ninguna es buena", ha valorado.
En definitiva, el presidente del PP no cierra la puerta a que haya más de un candidato. "Si hay dos candidatos es porque hay dos personas que aspiran a ello y serán los militantes de Andalucía los que tomarán la decisión que consideren conveniente, y yo estoy seguro de que acertarán como casi siempre han hecho".