Yellen sigue la senda de Bernanke y recortará las compras de activos si la economía mejora
- "La recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa", señala Yellen
- No prevé que la volatilidad de los emergentes pueda afectar a EE.UU.
- La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, 18 y 19 de marzo
La nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha manifestado su intención de mantener la "continuidad" en la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, y ha apuntado posibles recortes "comedidos" en las compras de bonos si la economía de EE.UU. sigue su mejora.
"Déjenme enfatizar que espero una gran continuidad en el enfoque del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Fed hacia la política monetaria", ha dicho Yellen. De hecho, "participé en el FOMC (órgano que dirige la política monetaria) cuando formulamos la actual estrategia política y la respaldo con contundencia", ha añadido al referirse a su trayectoria como vicepresidenta de la Reserva Federal desde 2010.
Asimismo, ha recordado ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo a comienzos de febrero, su compromiso con el doble mandato de la Fed de estabilidad de precios y promoción del pleno empleo, y ha señalado que esta cifra de desempleo está todavía "bastante por encima" de lo considerado como saludable por el banco central.
Yellen ha apuntado que la Fed "probablemente reducirá" el ritmo de compra de bonos de manera "comedida" si continúa la "mejora" en el empleo y la "inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del 2%".
No obstante, ha añadido que este plan de compra de bonos, cuyas dos reducciones previas de 10.000 millones de dólares cada una hasta los 65.000 millones mensuales tras la reunión de enero del banco central, no tiene "un curso predeterminado".
"La recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa"
Sobre la economía estadounidense, Yellen ha destacado que "la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa", a pesar de que la tasa de desempleo se redujo en enero hasta el 6,6%, la cifra más baja en cinco años.
Además, ha remarcado que la Fed continuará "durante un tiempo considerable" con una política altamente acomodaticia cuando finalice este programa de estímulo, y ha recalcado que aunque aunque la tasa de desempleo alcance el 6,5% o la inflación llegue al 2,5%, estos umbrales "no provocarán una automática" subida de tipos por parte del banco central.
"En su lugar, indicarán solo que ha llegado el momento apropiado para que el Comité considere si las perspectivas económicas generales justificarían un alza de este tipo", ha dicho Yellen.
Por otro lado, la primera presidenta de la Fed de la historia ha dicho que no se prevé que la reciente volatilidad observada en los mercados financieros de los países emergentes pueda afectar a la economía de EE.UU.
"Hemos estado observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros mundiales. Consideramos que en este momento estos acontecimientos no suponen un riesgo sustancial para la perspectivas económicas de EEUU", ha afirmado Yellen.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, órgano que dirige la política monetaria de EE.UU., se celebrará los próximos días 18 y 19 de marzo.