Amaiur responsabiliza al Gobierno de la muerte del preso Bellón y exhibe carteles pro acercamiento
- Amaiur muestra en el Congreso carteles que piden el acercamiento de presos
- Los han retirado cuando Jesús Posada les ha amenazado con amonestarles
Cinco de los siete diputados de Amaiur han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso pancartas culpando al Gobierno de la muerte del preso etarra Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco.
Al inicio de la sesión de control al Gobierno, los diputados abertzales han mostrado sus carteles, en uno de las cuales se podía leer 'Arkaitz Bellón. Muerto. Gobierno Responsable' y en otros "Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos y refugiados vascos, a casa).
Arkaitz Bellón, considera etarra por Instituciones Penitenciarias, murió de causa natural en la prisión de Cádiz, donde cumplía condena por actos de kale borroka.
Llamada al orden
Enseguida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado al orden y les ha exigido que guardaran sus pancartas, pero los parlamentarios de Amaiur han hecho caso omiso. Segundos más tarde, Posada les llamaba la atención por segunda vez avisándoles de que, si no los retiraban, tendría que proceder a expulsarles.
Ante esta advertencia, los diputados de Amaiur han bajado sus carteles y ha comenzado con normalidad la sesión plenaria con un presidente del Congreso molesto por el incidente.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se despachó con un "tíralo, coño!" dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acababa de recibir un sobre de manos del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, justo antes de que sus compañeros de escaño protestaran con pancartas por la muerte de un preso vasco en la cárcel.