Marruecos aprueba definitivamente el acuerdo pesquero con la Unión Europea
- Los buques españoles obtienen cerca de un centenar de licencias
- Se incrementan un 33% las posibilidades de pesca para la flota comunitaria
- Solo queda la firma del rey Mohamed VI para completar todos los trámites
La Cámara de Consejeros (cámara alta) del Parlamento de Marruecos ha validado por unanimidad el acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE), finalizando así el proceso de aprobación.
El acuerdo, de cuatro años de duración, tuvo que pasar por un complejo proceso legislativo al ser aprobado por las dos comisiones y después en plenario de las dos cámaras del Parlamento marroquí.
La viceministra de Exteriores, Mbarka Buaida, ha manifestado su satisfacción por la rapidez del proceso legislativo de aprobación.
El acuerdo que permitirá volver al caladero marroquí a los buques españoles, tras dos años apartados de la zona por la oposición de la Eurocámara al convenio anterior.
Los barcos europeos obtienen un total de 126 licencias, de las que cerca de un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios. El pacto beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, de los que 500 serían marroquíes.
Además, supone un incremento del 33% de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria -once Estados miembros pescan en la zona- con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años.
Los diputados del Parlamento Europeo (PE) dieron su visto bueno el pasado 10 de diciembre por 310 votos a favor, 204 en contra y 49 abstenciones.
Cañete destaca la "gran sintonía" entre España y Marruecos
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado, en el Congreso de los Diputados, la "gran sintonía" entre España y Marruecos para tratar de "sacar" adelante el acuerdo pesquero.
Arias Cañete ha reaccionado así, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, a la ratificación en Rabat del nuevo convenio pesquero suscrito el pasado verano con la Unión Europea (UE).
El ministro, que ha recibido una llamada del Gobierno marroquí comunicándole esta votación, ha explicado que ahora ya solo queda la firma del rey Mohamed VI para completar todos los trámites y que el acuerdo se haga realidad.
El anterior protocolo terminó en 2011 por el veto del Parlamento Europeo. Arias Cañete ha repasado los hitos en la negociación y aprobación del nuevo acuerdo, que ya ha ratificado la UE y que, a su juicio, "mejora" las condiciones de acceso a las aguas de ese país para los pescadores españoles.
Acuerdo "positivo" para los 40 buques atuneros canarios
Por otra parte, para el presidente de las Cofradías de Pesca de la provincia de Las Palmas, Gabriel Jiménez, la ratificación de este acuerdo es "positiva" para los 40 buques atuneros y dedicados a la pesca de especies de fondo, como la sama, el cherne o el jurel, que llevan casi tres años sin faenar desde Canarias en ese caladero.
En declaraciones a Efe, Jiménez ha subrayado que la renovación del acuerdo pesquero europeo-marroquí conlleva algunos "problemas" para los buques de Canarias, ya que el precio de las licencias para operar en el caladero vecino se ha duplicado en relación con el que regía anteriormente.
A ese incremento de costes, se suma, ha dicho, la obligación que tendrá en adelante la flota atunera española de descargar en territorio marroquí el 25% de sus capturas, lo que también podrá implicar más gasto en combustible para los pescadores isleños que cuando terminen de faenar se encuentren cerca del archipiélago y tengan que regresar a Marruecos.
El representante de las cofradías de Las Palmas ha confiado en que el acuerdo de pesca con Marruecos merezca la pena para los pescadores canarios, que se arriesgan a encontrarse un caladero esquilmado por otras flotas, que han podido faenar allí durante el tiempo que ellos no han podido. Si esto fuera así, "no resultaría rentable salvar unas mareas de entre 10 y 15 días" para operar en el caladero marroquí, ha aseverado.