Los peritos de Hacienda hablaron de facturas "simuladas", no "falsas", ante el juez de Nóos
- El juez instructor de caso Nóos cuestionó esta postura de los peritos
- Se trata de los tres peritos que exoneraron a la infanta Cristina de delito fiscal
Los tres funcionarios de Hacienda que exoneraron a la infanta Cristina del delito fiscal en el caso Nóos, insistieron en su declaración ante el juez instructor, José Castro, el pasado 25 de enero, en calificar de "simuladas relativas" y no "falsas" las tres facturas cruzadas entre Aizoon y Torres Tejeiro Consultoría Estratégica, una de las mercantiles utilizadas presuntamente dentro del entramado investiga el supuesto desvío de fondos públicos.
El juez cuestionaba en su auto de imputación de la infanta Cristina que, en base a dicha consideración de "simuladas", Hacienda considerara deducible esta facturación cruzada a favor del exsocio de Urdangarin, que responde a un importe global de 69.900 euros.
Si se entendiera que dichas facturas no son deducibles como gastos generados para que Aizoon pudiera obtener los ingresos declarados en el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2007, "la liquidación arrojaría una cuota que supera los 120.000 euros y, por ende, sería indiciaria de la comisión de un delito fiscal que hace necesario investigar y sobre cuya autoría la Agencia Tributaria pretende despejar el panorama", afirmaba Castro en su auto.
Facturas "simuladas relativas"
A lo largo de sus declaraciones ante el juez, a cuya transcripción a tenido acceso Europa Press, tanto la inspectora que abrió el expediente a Nóos antes de que existiera el procedimiento judicial como los otros dos funcionarios, peritos en la causa, coinciden de forma idéntica en que se trata de facturas "simuladas relativas" o "falseadas", pero en ningún caso falsas.
Esto es, según explicaron, porque responden a servicios que realmente sí se prestaron, aunque no con el detalle ni con el importe que reflejan en los citados documentos.
Además, los funcionarios afirman ante las reiteradas preguntas del fiscal Pedro Horrach y del resto de partes que intervinieron en el interrogatorio que el criterio de considerar estas facturas deducibles es el mismo desde el principio de su intervención en este asunto.
La infanta no estaba autorizada en las cuentas de Aizoon
La inspectora de Hacienda que realizó el primer informe relacionado con Aizoon aseguró ante el juez que la infanta Cristina no constaba como autorizada en las cuentas bancarias de la empresa que compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin.
La funcionaria de la Agencia Tributaria que propuso el inicio de un procedimiento de inspección respecto a Urdangarin, su exsocio Diego Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, y las sociedades Instituto Nóos, Nóos Consultoría, Virtual, Shiriaimasu, Intuit y Aizoon, detalló el pasado 25 de enero en su comparecencia ante el magistrado por qué no incluyó a la infanta en dicha propuesta.
Doña Cristina no constaba como autorizada en las cuentas de la empresa que compartía con su marido, ni como administradora, no había participado en el movimiento de 147.000 euros en billetes de 500 que dio lugar a la investigación de Hacienda, no percibía rendimiento de trabajo alguno de Aizoon, ni tampoco dividendos, según detalló la inspectora en su declaración, a la que ha tenido acceso Efe.
La investigación comenzó a raíz de dicho movimiento de extracción e ingreso de 147.000 euros en una cuenta del Instituto Nóos. Un responsable de dicha entidad explicó a Hacienda que ese dinero se sacó con la intención de pagar a la empresa Aizoon una factura pendiente.
La esposa de Torres administraba cuatro sociedades
Desde un primer momento, la inspectora averiguó que la infanta Cristina era propietaria de Aizoon en un 50% pero no apreció indicio de que hubiera tenido "alguna contingencia fiscal".
Accedió a la base de datos de la infanta "en reiteradas ocasiones", igual que "a cualquier otro contribuyente" y sin tener ningún control de accesos o consulta sobre por qué había accedido. "En ningún momento, jamás, he recibido una sola orden de que no se continuara procedimiento", aseguró.
La inspectora explicó que sí incluyó en la inspección ("cargó en plan" según sus palabras) a la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, porque fue ella quien realizó los movimientos con billetes de 500 euros, extrajo mediante cheques 54.000 y 48.000 euros, era administradora aparte de socia de al menos cuatro sociedades entre 2004 y 2009 y percibió rendimientos de trabajo de empresas vinculadas al Instituto Nóos al mismo nivel que su cónyuge.
La inspectora jefe del Grupo de Delincuencia Económica que analizó los libros de cuentas de Aizoon de 2004 a 2010 explicó que los gastos de la empresa referidos a eventos y celebraciones familiares los encargaron a distintos proveedores o bien Iñaki Urdangarin o su secretaria personal Julita Cuquerella.