La Policía apunta a un abogado de un testaferro de Urdangarin como autor del vídeo de la infanta
- La Policía acude a la empresa que alojó el vídeo para recabar información
- La empresa dice que el vídeo fue retirado y luego colgado por otro usuario
- Todos los asistentes a la declaración de la infanta serán interrogados
- La infanta Cristina no se plantea denunciar la grabación del vídeo
La Policía Nacional apunta a un nombre como supuesto autor del vídeo de la infanta Cristina declarando ante el juez del caso Nóos, José Castro. En el informe que ha remitido al juez de guardia, los agentes aseguran que el vídeo lo grabó Francisco Carvajal, el abogado sustituto de Robert Cox, el supuesto testaferro de Iñaki Urdangarin en el instituto Nóos, según han informado fuentes cercanas de la investigación a TVE.
El abogado que grabó supuestamente el vídeo podría ser acusado de un delito de desobediencia y podría enfrentarse a, mínimo, un año de inhabilitación. Y es que el juez del caso Nóos había prohibido expresamente que se grabara o tomaran fotos de la declaración.
Por otro lado, la Policía Nacional prevé interrogar a todas las personas que estaban presentes en la sala donde declaró la infanta Cristina, entre quienes se encuentran los más de treinta abogados que asistieron a la comparecencia y los funcionarios que también se encontraban en la misma, con el objetivo de determinar de forma definitiva quién grabó en vídeo a la Duquesa de Palma, según fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes han precisado que el cuerpo está llevando a cabo las diligencias de prueba pertinentes de cara a acotar sus pesquisas en torno al autor de los hechos, quien sería interrogado una vez confirmadas sus sospechas. Así, contemplan preguntar a todos los asistentes, en total 40, excepto a la infanta, han precisado, sobre si, desde la posición en la que se encontraban, vieron a la persona que realizó la filmación.
Del mismo modo, han explicado que este martes la Policía efectuó una reconstrucción de los hechos en la sala de vistas en la que tuvo lugar la declaración -la sala F del Juzgado de Instrucción número 7, ubicada en la segunda planta de los Juzgados de Via Alemania de Palma-, en la que colaboraron varios funcionarios, a fin de indagar los ángulos desde los que pudo haberse fotografiado y grabado en vídeo a la hija del rey.
La Policía se persona en la empresa que alojó el vídeo
Por otro lado, agentes de la Policía Nacional de Madrid han acudido a la sede de la empresa que alojó el vídeo de la Infanta Cristina declarando ante el juez José Castro, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.
Los efectivos, que colaboran con la Jefatura Superior de Policía de Baleares en estas pesquisas, se personaron, por orden del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, en las dependencias de la empresa Wouzee, en la capital madrileña, para reclamarle a la plataforma de internet en la que se exhibieron las imágenes que le facilite los datos que tenga del usuario que las colgó.
Además, fuentes jurídicas han confirmado que el juez Manuel Penalva ha remitido un requerimiento a Wouzee para que facilite cuanta información tenga sobre la persona o personas que registraron y divulgaron las imágenes desobedeciendo la prohibición expresa del juez.
El escrito fue remitido este martes y ha sido entregado este miércoles a los responsables de la plataforma de internet por la Policía, según ha confirmado la propia empresa, cuyo máximo responsable, Marcial Cuquerella, ha asegurado a través de Twitter que están "encantados" de colaborar con el juez.
Según ha informado a Efe un portavoz de la compañía, los usuarios que quieren subir contenidos audiovisuales a Wozee se registran aportando un correo electrónico y poniéndose un nombre identificativo, que en este caso fue "infanta".
Además, cuando algún usuario sube un vídeo a la plataforma, sus gestores solo registran como dato de origen una dirección IP, el número identificativo de un dispositivo dentro de una red. En la actualidad existen sistemas de fácil acceso para enmascarar la IP con el fin de que no sea posible localizar el dispositivo desde el que se lleva a cabo una operación en internet.
El juzgado de instrucción número 11 de Palma, este martes en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación de la grabación y difusión del vídeo tomado el pasado sábado en la sala de vistas. También este martes, la Policía Nacional denunció ante el juzgado de Instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia, la grabación.
El vídeo fue retirado y luego colgado por otro usuario
Después de conocerse los avances en la investigación, el máximo responsable de Wouzee ha considerado es "lógica" si bien cree que la "falta está en la grabación pero no en la emisión" de las imágenes.
Marcial Cuquerella, en declaraciones recogidas por Efe, ha confirmado que el juez Manuel Penalva del juzgado de instrucción 11 de Palma de Mallorca, que dirige la investigación, les ha reclamado cuanta información tengan sobre la persona o personas que registraron y divulgaron las imágenes desobedeciendo la prohibición expresa del juez del caso Nóos, José Castro.
También ha explicado que el vídeo tuvo que ser retirado al tratarse de un contenido "muy delicado", si bien el lunes volvió a aparecer en la plataforma de internet después de que un usuario identificado como 'infanta' lo colgase por segunda vez.
Sobre este asunto, ha agregado que ningún juzgado ha hecho un requerimiento para pedir la retirada de ese vídeo al recordar que la "falta está en la grabación pero no en la emisión", si bien no se ha pronunciado sobre qué ocurriría en caso de que una orden judicial exija la retirada del vídeo. "Ya veremos qué hacemos en ese caso", ha comentado.
Con todo, Cuquerella se ha mostrado "encantado" de dar todos los datos a petición del juez porque el contenido "trasciende" la Ley Orgánica de Protección de Datos.
"Ya que se habían abierto unas investigaciones para ver de dónde venía ese vídeo, lo lógico era que nos preguntaran todos los datos que tuviéramos como la IP desde donde se ha subido y el nombre de usuario", ha dicho Cuquerella, cuya hermana fue asistente personal de Iñaki Urdangarin.
La infanta no se plantea denunciar la grabación
Mientras, el abogado de la infanta Cristina, Jesús María Silva, ha avanzado que su cliente no se plantea denunciar la grabación en secreto del vídeo en la que aparece declarando como imputada.
Silva ha asegurado que, una vez completada su declaración como imputada ante el juez, doña Cristina lleva una "vida normal" y "en absoluto" se plantea presentar una denuncia por la grabación de este vídeo, que está siendo investigada por el juez Penalva.
En este sentido, ha explicado que la grabación de este vídeo les ha sorprendido: "No pensé que pasaría". "Ha sucedido, en principio parece que no tenía que haber sucedido, pero ha pasado", ha agregado Silva, que ha recordado que las medidas de seguridad que se adoptaron durante la declaración fueron "muy serias": "Las experimentamos todos, con mucho gusto", ha apostillado.
El letrado ha hecho estas afirmaciones tras pronunciar una conferencia sobre delito fiscal, en el marco de unas jornadas de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en las que ha concluido que el fiscal "es probablemente uno de los delitos que más incertidumbre genera", por lo que su prevención "es tarea muy seria para todos".