Enlaces accesibilidad

El presidente del Parlamento Europeo levanta ampollas en su visita a Israel

  • Martin Schulz ha dicho que los palestinos tienen menos agua que los israelíes
  • Varios diputados y el ministro de Economía han abandonado la sesión
  • El vicepresidente se ausentó del discurso porque Schulz ha hablado en alemán

Por
REUNIÓN ENTRE MARTIN SCHULZ Y BENJAMIN NETANYAHU
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, junto al presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein (d), durante el discurso que ha pronunciado en la Knesset, en Jerusalén.

El discurso del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ante el Parlamento israelí ha provocado airadas reacciones de algunos diputados.

Schulz visita Israel y los territorios palestinos para, según dijo, intentar promover las negociaciones auspiciadas por EE.UU.

Pero durante su discurso ante la Kneset (Parlamento), el ministro de Economía de Israel, Nafatlí Bennet, y los diputados del partido que dirige, Hogar Judío, han abandonado el pleno como protesta por sus palabras. En su alocución Schulz se refirió a la difícil situación que viven los palestinos por las restricciones a su libertad de movimientos y las dificultades que experimentan para acceder al agua.

"No aceptaré lecciones de moral sobre mentiras, no (las toleraré) en el Parlamento israelí", ha dicho Bennett, minutos después de abandonar la Cámara, a través de su cuenta de Facebook, en la que además ha exigido a Schulz que se disculpe por decir que "un palestino tiene menos agua que un israelí".

"Los palestinos tienen derecho a la justicia"

Según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, Schulz aseguró, durante su discurso en el Parlamento israelí, que "un palestino tiene derecho a 17 litros de agua al día, en comparación con los 70 a los que tiene acceso un israelí".

En un informe de 2009, Amnistía Internacional acusó a Israel a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar políticas discriminatorias. En Cisjordania porque limita el acceso al único acuífero disponible y se ha apropiado de grandes extensiones de tierras palestinas con abundante agua, y en el caso de Gaza por las fuertes restricciones a la entrada de material y equipo necesarios hacen imposible mantener unas infraestructuras saneadas.

El presidente del Parlamento europeo también se refirió al bloqueo de Gaza como "asedio". "Los palestinos desean vivir en paz y sin que su libertad de movimiento se vea restringida", y justo antes de que los legisladores abandonaran la Cámara aseveró que "los palestinos también tienen el derecho a su propia definición y a la justicia".

Polémica por utilizar el alemán

El discurso de Shulz estuvo condicionado desde el principio debido a que el político alemán anunció que usaría su propia lengua, lo que ha provocado la ausencia del diputado del Likud y vicepresidente de la Cámara, Moshe Feiglin.

"No veo ningún valor en que el parlamento del estado judío escuche un discurso en la lengua que se usó para forzar a nuestros padres a subir a los trenes y meterlos en hornos", ha dicho Feiglin.

Durante su intervención, Schulz ha asegurado que la Unión Europea estará del lado de Israel y que "apoyará el largo camino hacia la paz que necesita de duras concesiones por ambas partes".

Después, durante una reunión con el presidente israelí, Simón Peres, Schulz ha tratado de quitar hierro al asunto asegurando que "a veces entre amigos hay discrepancias".