Enlaces accesibilidad

Toyota deberá revisar dos millones de vehículos Prius, 16.000 de ellos en España

  • El último modelo del Prius podría detenerse durante la conducción
  • El problema se soluciona reprogramando el software de control

Por
Un visitante observa el motor de un Toyota Prius en un concesionario de la compañía en Tokio
Un visitante observa el motor de un Toyota Prius en un concesionario de la compañía en Tokio.

El fabricante de automóviles japonés Toyota ha anunciado este miércoles que deberá revisar casi dos millones de sus vehículos Prius en todo el mundo -16.000 de ellos, en España-, debido a un problema surgido con el software del sistema híbrido, que puede provocar que el vehículo se detenga durante la conducción.

Este fallo puede reducir la potencia del coche o, en el peor de los casos, hacer que se detenga mientras circula, por lo que los vehículos fabricados entre marzo de 2009 y febrero de 2014 deberán revisarse sin cargo alguno para el cliente y reprogramar el software de control relacionado con el sistema híbrido (motor de gasolina y electricidad).

El problema afecta a la actual generación de Prius producida principalmente en Japón, aunque también en plantas del fabricante nipón en China y Tailandia.

En el hipotético caso de producirse el sobrecalentamiento, si se llegase  a deformar el transistor, podría suceder que el vehículo pasase a  funcionar en modo de "conducción de seguridad",  encendiéndose un testigo en el cuadro de instrumentos y reduciendo la  potencia, aunque puede seguir circulando hasta un punto de  estacionamiento o servicio.

"En el peor de los casos,  el coche puede detenerse durante la conducción. Consideramos esto como un posible problema de seguridad, esto es lo que explica su retirada", ha asegurado un portavoz de Toyota.

En España se hará una revisión general gratuita

Jacques Pieraerts, presidente de Toyota en España, declara en una nota  difundida por la filial, que "en línea con nuestro compromiso de  Tolerancia Cero y Total Transparencia, hemos tomado la decisión de  realizar esta acción preventiva para mejorar, sin coste alguno para  nuestros clientes, el software de la unidad de control eléctrico".

"Para compensar a nuestros clientes por cualquier posible molestia  derivada de esta situación, nuestros concesionarios ofrecerán también  una inspección gratuita de 20 puntos clave del vehículo", añade  Pieraerts.

Para que las unidades potencialmente afectadas en  España sean revisadas, Toyota va a realizar el proceso de comunicación a  los clientes una vez que ya se ha informado a las autoridades  competentes.

Toyota España recomienda a aquellos usuarios que quieran  ampliar la información, que contacten con el Centro de Atención al  Cliente de Toyota en el teléfono 902 337 000.

La llamada implica en total a 997.000 unidades en Japón, 713.000 en América del Norte, 130.000 en Europa, 47.000 en Oceanía, 7.000 en Oriente Medio y unos 6.000 en otras regiones.