Enlaces accesibilidad

Amaya Arzuaga levantará el telón de MBFWM

  • La ganadora del Nacional de Moda abre el calendario
  • Presenta una colección inspirada en el vuelo de las aves
  • Con el dinero del premio está preparando un desfile especial en París

Por
Diseño de Amaya Arzuaga
Una modelo con un diseño de Amaya Arzuaga durante las pruebas previas al desfile.

De lujo. La encargada de inaugurar esta 59 edición de la MBFWM, antes Pasarela Cibeles, es Amaya Arzuaga, la actual Premio Nacional de Moda. Y hasta Ifema nos vamos un día antes del desfile para comprobar, in situ, si está más nerviosa de lo habitual o si siente más responsabilidad.

“Pues cierta responsabilidad, pero también la tenía en todos y cada uno de los desfiles que he hecho antes de que me concedieran el premio. Y los nervios son los mismos. Yo siempre intento hacerlo lo mejor posible”.

Nos recibe entre cajas de cartón, bolsas, percheros abarrotados y un ir y venir de modelos que hacen el fitting, la prueba de vestuario previa al desfile. Una cita que promete ser la sensación de la jornada y en la que veremos una colección muy cuidada. 

Dos colecciones por temporada

La burgalesa, invitada en la última edición de la Semana de la moda de Hong Kong, presenta siempre en Madrid su línea AA de Amaya Arzuaga, una especie de segunda línea, y deja la principal para el desfile de la Semana de la Moda de París. En esta ocasión las dos líneas tienen muchos más puntos en común. 

“Sí es cierto que he puesto más empeño en esta”, cuenta, “y también que es la vez que la colección de Madrid está más cerca a la de París”.

Cuando la entrevistamos nada más saber que era la ganadora del Nacional de Moda nos dijo que con el dinero, 30.000 euros,  quería hacer “una superpasarela en París”. La pregunta es obligatoria.

- ¿Lo has conseguido? ¿Has preparado un gran desfile para París?

- Me lo he fundido ya todo, (risas). No, todo no; pero sí te digo que el desfile será en el Palais de Tokyo y que la pasarela será un cuadrado y … hasta aquí te pueo contar.

Un gran premio, una gran pasarela

No para de reír. Y no es para menos. El premio es una gran ayuda, y más en estos tiempos de inestabilidad y descenso de las ventas. “Es un buen estímulo”, añade, “y una alegría porque, como dices, es un momento complicado”.

Dice Arzuaga que nunca pensó en recibir el premio y que no cree en ellos aunque “este me hizo especial ilusión porque fue una buena noticia en un momento en el que solo llegan malas noticias”.

No quiere contarnos mucho de la colección, para no fastidiar el factor sorpresa, pero adelanta que se ha inspirado en el movimiento de las alas de las aves al volar, que ha reflejado en los pliegues de las prendas.

También está muy presente la capa tradicional española, “aunque he hecho una revisión y la vemos en diferentes versiones, tanto para mujer como para hombre”.

Y…el resto lo contaremos después del desfile.

Arriba el telón

Tras el desfile de Amaya Arzuaga vendrán otros. Hasta 40 grandes creadores españoles presentarán sus propuestas para el otoño e invierno de 2014/15, y además se verá el trabajo de 21 diseñadores emergentes. 

Destaca el regreso tras una temporada ausente de Davidelfín, y las ausencias de Rabandeda, Maya Hansen y Sita Murt, todas por motivos distintos. Los desfiles arrancan el viernes 14 de febrero y terminan el día 18, jornada dedicada a la plataforma joven EGO.

Paralelamente, los días 14, 15 y 17, se celebran los desfiles de OFF que podrán verse en diferentes espacios de Madrid, como el Museo del Ferrocarril o el Jardín Tropical de Atocha.