Las dos Coreas finalizan sin acuerdo la primera reunión de alto nivel desde 2007
- Han pactado seguir debatiendo el reecuentro entre las familias separadas
- El principal escollo son los ejercicios militares de Corea del Sur con EE.UU.
La primera reunión de alto nivel entre Corea del Sur y Corea del Norte en siete años han concluido este jueves sin acuerdos, aunque se comprometieron a seguir debatiendo asuntos como la próxima reunión de familias separadas o los ejercicios militares de Seúl y Washington.
Los delegados de ambos gobiernos se encontraron este miércoles en el lado sur de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera que separa a Norte y Sur. A la reunión, que se prolongó hasta esta madrugada, ambas Coreas se presentaron con diferentes prioridades a tratar y esto les ha impedido acercar posturas, según ha indicado una representante del Ministerio de Unificación de Seúl a Efe.
La delegación del Sur llegó a la cita con la intención de garantizar la celebración del encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), el primero en tres años, programado para entre el 20 y el 25 de febrero.
Corea del Norte, por su parte, exigió al Sur que posponga los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle que Seúl y Washington planean iniciar el día 24, para que no coincidan con las reuniones de las familias.
Los representantes del Sur rechazaron la petición alegando que "ya dejamos claro que este evento humanitario (el reencuentro familiar) no debe vincularse a la coyuntura política y militar" en la península coreana, según la portavoz de Seúl.
Acuerdan seguir manteniendo reuniones
El régimen de Kim Jong-un también solicitó a su contraparte que impida que los medios de comunicación surcoreanos difamen a los líderes del Norte, petición que Seúl también rechazó alegando que en el país existe libertad de prensa.
En todo caso, según ha asegurado la portavoz de Seúl, ambas partes acordaron seguir manteniendo reuniones para tratar de buscar puntos en común y reducir la amplia brecha que las separa, aunque de momento no han detallado la fecha, el lugar o la naturaleza de los futuros encuentros bilaterales.
El encuentro se produjo después de que Pyongyang invitara a Seúl a abrir una etapa de distensión la pasada semana.
Incertidumbre sobre el reencuentro entre familias separadas
De este modo, aún pende de un hilo el programado reencuentro de familias separadas para finales de este mes, aunque de momento no se han detenido los preparativos que están en curso desde hace algunos días en la sede de la cita, el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.
De celebrarse, el reencuentro familiar sería el decimonoveno desde 1985 y el primero en más de tres años, desde octubre de 2010, y reunirá a 200 familias en total.
Decenas de miles de coreanos, hoy casi todos ancianos, perdieron hace más de seis décadas el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera en el primer conflicto armado a gran escala de la Guerra Fría, que confirmó la división en dos de la península entre el Sur capitalista y el Norte comunista.