El PSOE pide destituir al director de la Guardia Civil y al delegado del Gobierno en Ceuta
- Tras analizar la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso
- Considera que la versión del ministro contradice la del director de la G.Civil
- Guardia Civil e Interior aseguran haber dado toda la información
- La frontera de Melilla ha sido cerrada durante dos horas para evitar otro asalto
El PSOE ha exigido este jueves la destitución del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta, después de analizar la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso,donde ha reconocido el uso de material antidisturbios el pasado jueves, cuando al menos 12 inmigrantes perdieron la vida al intentar entrar en la Ciudad Autónoma.
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido la destitución de los dos responsables porque "la versión del ministro contradice la que había ofrecido el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien había asegurado que no se había utilizado material antidisturbios contra los inmigrantes cuando estaban en el mar.
Hernando considera "gravísimo" que en primer lugar "se diera la orden de disparar contra los inmigrantes y después se tratara de mentir y engañar a la opinión pública".
La Delegación niega que ocultara el uso de pelotas de goma
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha subrayado que nunca ocultó que los agentes del instituto armado utilizaron material antidisturbios en la avalancha de más de 250 inmigrantes subsaharianos del pasado jueves.
Fuentes gubernamentales han dicho a Efe que su titular, Francisco Antonio González, afirmó desde el primer momento que los agentes emplearon este material y dispararon balas de fogueo para disuadir a los inmigrantes.
Las fuentes han precisado que en la primera comparecencia ante los medios del delegado del Gobierno se indicó que el material se utilizó sin apuntar nunca a los inmigrantes.
Asimismo, han destacado que en el primer enfrentamiento en el vallado -de seis metros de altura- era prácticamente imposible un enfrentamiento directo debido a la orografía del terreno.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este jueves en el Congreso para explicar la actuación en la frontera de Ceuta el pasado jueves, cuando se produjo una avalancha de inmigrantes subsaharianos que trataban de entrar en la ciudad autónoma. Al menos doce murieron al intentar alcanzar a nado la costa española desde Marruecos.
El ministro ha asegurado que la Guardia Civil utilizó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, pero de forma proporcionada, los "estrictamente imprescindibles", con carácter "disuasorio" y que no causaron muertes.
Precisamente, esta tarde los agentes del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han encontrado el tercer cadáver que ha aparecido en aguas españolas y que eleva a 12 el número de inmigrantes subsaharianos muertos, tras el rescate de otros nueve cuerpos en Marruecos.
Interior y Guardia Civil afirman que se dio toda la información
El Ministerio del Interior ha calificado de "falacia" la petición de dimisiones del PSOE y ha defendido que ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Director General de la Guardia Civil no ocultaron "en ningún momento" la utilización de material antidisturbio en el intento de entrada en Ceuta de un grupo de inmigrantes.
Según el Ministerio, el propio director general ofreció a diferentes emisoras de radio durante el día 7 de febrero y la mañana del 8 "toda la información de la que disponía en cada momento", incluyendo el uso de pelotas de goma en la valla fronteriza.
El día 8, el máximo responsable de la Guardia Civil --continúa Interior-- explicó en una radio que las pelotas de goma y balas de fogueo fueron utilizadas "aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante".
Desde la Guardia Civil también han asegurado que en ningún momento negó que utilizara material antidisturbios durante el intento de entrada de inmigrantes subsaharianos por la frontera de Ceuta el pasado día 6.
Y concluye que desde este cuerpo "se ha ido dando a conocer a la opinión pública, a través de los medios de comunicación la información".
Cierran durante dos horas la frontera de Melilla
La Policía Nacional y la Guardia Civil han cerrado la frontera de Melilla cerca de horas después de un intento de "entrada a la fuerza" de entre 200 y 300 sirios, personas que gritaban "libertad y Madrid", según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Los agentes han cerrado las verjas del puesto fronterizo de Beni-Enzar desde las 20.40 horas hasta las 22.30 horas para evitar la avalancha de este grupo numeroso de personas que han huido de la guerra de Siria y que han recorrido el Norte de Africa para intentar entrar en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, con el fin de alcanzar Europa para solicitar asilo.
Las de seguridad marroquíes avisaron a las españolas de la llegada de este grupo y antes de que éste pudiera pisar suelo melillense, la Guardia Civil y la Policía Nacional ha frenado el intento de acceso irregular ya que, con la documentación que poseen, requieren de visado para poder entrar en España.
El paso estuvo interrumpido tanto para peatones como para vehículos, lo que dejó atrapados cerca de dos horas a cientos de personas a uno y otro lado de la verja, hasta que la policía marroquí pudo desalojar al grupo.
Sobre las 22.30 horas se ha normalizado la situación y las verjas del puesto de Beni-Enzar han podido abrirse.