Enlaces accesibilidad

El robot chino que explora la Luna, 'Yutu', podría continuar activo

  • China ha informado de que 'Yutu' se ha reactivado y recibe señales
  • Creen que pueden recuperar el robot y que vuelva a la actividad
  • Sufrió una avería en su sistema para protegerse de la noche lunar

Por
Imagen del primer robot explorador chino "Yutu" en la superficie lunar, portando la bandera nacional.
Imagen del primer robot explorador chino "Yutu" en la superficie lunar, portando la bandera nacional.

El robot explorador lunar chino 'Yutu', que sufrió una avería en enero y se pensaba que había finalizado su misión, se ha reactivado y puede captar señales, según ha informado un portavoz del programa espacial de China, Pei Zhaoyu.

Según ha afirmado Pei, creen que "tiene posibilidades de ser recuperado ahora que ha vuelto a la actividad".

Yutu, que significa 'Conejo de Jade', el 25 de enero tuvo problemas en el sistema que utiliza para protegerse en la noche lunar, en la que se alcanzan temperaturas de 180 grados bajo cero y tiene una duración de 14 días terrestres.

En ese periodo, el rover se posicionaba con un panel solar en dirección al lugar donde el Sol aparecía al hacerse de día en la Luna hasta que se averió.

Durante ese espacio de tiempo la cara de la Luna en penumbra no recibe ninguna radiación solar, energía necesaria para alimentar los aparatos de investigación chinos.

La avería hizo temer a los responsables del programa que 'Yutu' no quedara correctamente inactivado, no pudiera resistir las bajas temperaturas de la noche lunar y se estropeara de manera irreparable. El explorador lunar "quedó desactivado cuando mostraba un estatus anormal", ha explicado Pei.

'Yutu', dos meses en la Luna

La sonda lunar Chang E3, que transportó el robot hasta el satélite terrestre, alunizó el 14 de diciembre, 37 años después de la última maniobra de este tipo, conseguida por la Unión Soviética. 'Yutu' comenzó a rodar por el suelo selenita pocas horas después.

Hasta la llegada de Chang E3 solo Estados Unidos y la URSS habían conseguido alunizajes controlados, y únicamente la segunda de estas tradicionales potencias espaciales había desplegado robots de exploración en la Luna.

El 'Conejo de Jade', dotado de cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones, tenía previsto examinar la geología lunar y buscará recursos naturales durante tres meses. Chang E3, por su parte, permanecerá activa un año, según los cálculos de los científicos chinos.