Animación tradicional y por ordenador compiten por el Oscar a la película de animación
- Por un lado tenemos a 'Frozen', Los Croods' y 'Gru 2'
- Por el otro a 'Ernest & Celestine' y 'Se levanta el viento'
Para demostrar la enorme calidad del cine de animación actual, tanto a nivel técnico como de guion, sólo hay que ver los grandes títulos que se han quedado fuera de las cinco candidaturas a los Oscars de este año (Mounstruos University, Turbo, Lluvia de albóndigas 2, Epic. El mundo secreto, Aviones...) En cuanto a las que han llegado a la final, podemos dividirlas en dos grupos; las americanas, realizadas por ordenador (Frozen: el reino de hielo, Los Croods: una aventura prehistórica y Groo 2: mi villano favorito); y las del resto de mundo (francesa y japonesa) realizadas con técnicas más tradicionales (El viento sopla y Ernest & Celestine). Todas se merecen el Oscar, pero vamos a analizar cuáles tienen más posibilidades de ganarlo.
'Frozen: el reino de hielo'
La última película de Disney es, sin duda, la gran favorita para alzarse con el Oscar. Es la mejor película del estudio en mucho tiempo, con un guion estupendo y unos personajes inolvidables; y también es una de las más taquilleras de los últimos meses (con casi 900 millones de dólares ya es la tercera más taquillera de Disney superada únicamente por El rey león y Buscando a Nemo. Y todavía no se ha estrenado en China ni en Japón).
Además, Let it go, el tema principal de de la banda sonora, también opta al Oscar a la mejor canción original. Y Frozen ya ha logrado el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación, el Critic's Choice Award y cuatro premios Annie (los que conceden los animadores estadounidenses), incluyendo mejor película y director. Y por si todo esto fuera poco, ya se ha anunciado que tendrá un musical en Broadway.
Sus directores son Chris Buck (Tarzán) y Jennifer Lee y la gran sorpresa de la noche sería que no consiguiese el Oscar que está casi cantado.
'Los Croods'
Otra magnífica y divertida película, que también está entre las diez más taquilleras del año. Las aventuras de esta familia de cavernícolas, con un trepidante guion, han demostrado que la animación y la prehistoria siguen haciendo muy buenas migas (Ice Age).
Dirigida por Kirk De Micco (Space Chimps) y Chris Sander (Lilo & Stich, Cómo entrenar a tu dragón) su mayor baza es el diseño de los personajes (galardonado en los premios Annie),
Se trata de la primera película surgida de la colaboración entre Dreamworks Animation y 20th Century Fox y tiene una animación excelente, sin embargo no parece tener muchas posibilidades frente a Frozen.
'Gru 2: mi villano favorito'
La película de animación más taquillera de 2013 en todo el mundo (970 Millones de dólares) es también una de las más divertidas. Tras el insospechado éxito de la primera parte en 2010, Pierre Coffin y Chris Renaud vuelven a dirigir las aventuras de Gru, un villano con un corazón enorme, y sus no menos encantadoras hijas adoptadas, Agnés, Margo y Edith.
Juntos se enfrentan a una nueva aventura con nuevos enemigos y una agente especial llamada Lucy Wilde que enamorará a Gru. Aunque los grandes protagonistas son los Minions, que en esta segunda parte, acaparan los mejores chistes y demuestran que los grandes secundarios son fundamentales en una película de cualquier tipo, sobre todo de animación.
Es la rival más seria de Frozen, aunque como comentamos, no parece tener demasiadas esperanzas. Además, hace muchísimos meses que se estrenó. Aunque eso no hace que sea peor película, de hecho es más divertida.
'Se levanta el viento'
Desde que se instauró el Oscar a la Mejor Película de Animación (en 2001), El viaje de Chihiro (2002) ha sido la única película extranjera que ha conseguido esa estatuilla. Pero no parece que ni siquiera el gran Hayao Miyazaki sea capaz de repetir ese éxito. Ni siquiera como homenaje, tras el anuncio de su retirada en el pasado Festival de Venecia.
Se levanta el viento (The wind rises) fue la película más taquillera en Japón, en 2013, donde Miyazaki y los estudios Ghibli son un tesoro nacional. Y cuenta la historia de otro famoso personaje, Jiro Horikoshi, el creador del famoso avión de combate Zero, usado en el ataque a Pearl Harbor,. Una historia para la que Miyazaki vuelve a desplegar todo su talento artistico, con una película brillante en todos los aspectos, su gusto por el detalle y un estupendo guion (galardonado con el premio Annie) que nos divierte y emociona a partes iguales.
Una auténtica joya que, nos tememos, no será suficiente tampoco para derrotar a Frozen, aunque Miyazaki haya conseguido otros premios en todo el mundo, incluido en Estado unidos. Además, dar dos Oscars aun director extranjero, por mucho que sea Miyazaki, no nos parece posible.
'Ernest y Celestine'
Una de esas joyas que se cuela en los Oscars a base de talento e imaginación y que, aunque sabemos que no tiene posibilidades, ya ha demostrado que puede jugar en la misma liga que los más grandes.
Una película francesa dirigida por Benjamin Renner, Vincent Patar, y Stéphane Aubier que es una auténtica delicia y cuyo mayor problema será que no habrá visto casi nadie de la Academia de Hollywood. Si no caerían rendidos a sus pies. Cuenta la historia enorme oso músico ambulante un poco cascarrabias pero de gran corazón, que acoge en su casa a la pequeña Celestine, una ratita huérfana.
Una obra sobre la amistad que ha ganado numerosos premios, incluyendo el César de la Academia francesa a la Mejor Película de Animación y que ha recibido numerosas nominaciones (incluyendo seis a los premios Annie). Una de esa historias que nos alegran la vida con muy pocos recursos y mucha imaginación. ¡Una gozada!
Como digo cualquiera de ellas se merece el Oscar, pero parece difícil que Frozen deje que se lo arrebaten.