El World Press Photo 2014 premia la "dignidad" de la inmigración africana
- El americano John Stanmeyer ha sido el galardonado este año
- "Solo es gente tratando de llamar a sus seres queridos", explica el ganador
- El jurado afirma que es un imagen que "dignifica" a los inmigrantes
- La guerra de Siria y el tifón de Filipinas también reciben premios
Inmigrantes africanos que, en la orilla de una playa de Yibuti, tratan de buscar cobertura con sus teléfonos móviles amparados en la oscuridad de la noche. Apenas un tenue hilo que les conecte con sus familias en el extranjero. Sombras llegadas de Etiopía, Somalia y Eritrea y están a punto de aventurarse a buscar una vida mejor en Europa u Oriente Medio. Señal, esta fotografía del americano John Stanmeyer ha ganado este año el prestigioso galardón World Press Photo 2014.
"Muchas fotos de migrantes les muestran desaliñados y patéticos.... pero esta foto les dignifica", explica Susan Linfield, uno de los miembros del jurado.
Stanmeyer fotografía siluetas que no tienen rostro ni nombre. De pie, enfrentados al mar e iluminados por la luz de la luna, tratan de encontrar una señal de teléfono, que es más barata en la vecina Somalia, con la esperanza de establecer una breve y frágil comunicación con sus familiares.
“Es solo gente tratando de llamar a sus seres queridos“
"Es un honor, es un privilegio", ha respondido el ganador. "Esta foto es poética, tiene eco en todos nosotros. Es solo gente tratando de llamar a sus seres queridos. Podríamos ser usted o yo, podría ser cualquiera", asegura.
La huida del Cuerno de África
Yibuti es un punto de parada común para los migrantes del Cuerno de África. En este país costero, frontera de Eritrea, Etiopía y Somalia, algunos se aventuran a llegar hasta Europa, y muchos otros inician el considerado como el viaje más peligroso del mundo para los migrantes, el que les lleva hasta los ricos estados del Golfo Pérsico. Antes de buscar fortuna en Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, muchos de sus sueños se ahogan en Yemen, donde las redes de tra´fico de personas les torturan y extorsionan, según denuncian ONG como Médicos Sin Fronteras.
"Esta imagen abre las discusiones sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad", ha afirmado Jillian Edesltein, otro miembro del jurado.
Stanmeyer, nacido en Illinois, es uno de los fundadores de la agencia fotográfica VII. En la última década ha trabajado prácticamente en exclusiva para el National Geographic, la revista que ha publicado la imagen ganadora de la este año. Entre 1998 y 2008, fotografió la guerra en Afganistán, la lucha por la independencia de Timor Oriental, la caída de Suharto en Indonesia y otros acontecimientos internacionales para Time.
La guerra de Siria y el tifón Haiyán
El fotógrafo de Reuters Goran Tomasevic ha ganado el primer premio en la categoría de 'Spot News' por una dramática serie narrativa de Siria que representa un ataque rebelde a un puesto de control del Gobierno.
En la misma categoría, pero en el concurso individual, ha ganado Phillipe López, de Agence France Presse, por una fotografía del tifón de Filipinas en la que se ve a un grupo de supervivientes portando cruces y otros iconos religiosos en medio de los escombros.
"Esta fotografía resume el fervor de un pueblo que continúa avanzando a pesar de la magnitud de este desastre", afirma Phillipe López desde Hong Kong. " Me complace que el jurado haya seleccionado una imagen de esperanza", añade.
El jurado, formado por 19 expertos, ha concedido premios a 53 fotógrafos en nueve categorías distintas, de 25 nacionalidades. En total, 5.754 fotógrafos de 132 países se habían presentado con cerca de 100.000 instantáneas.