Enlaces accesibilidad

El AVE a La Meca abre la puerta de la marca España a nuevos proyectos saudíes

  • El histórico contrato de 6.736 millones conecta las ciudades de Medina y La Meca
  • La ministra Pastor viaja a Arabia Saudí y dice que las obras avanzan según lo previsto

Por
Ana Pastor visita las obras del AVE que unirá La Meca con la ciudad de Medina

Dos años después de que un consorcio español firmase un contrato histórico de 6.736 millones de euros para conectar las ciudades santas de Medina y La Meca, los trabajos avanzan según lo previsto y conforme a los plazos, aunque los retrasos de terceros podrían llegar a demorar la puesta en servicio.

Además, el AVE a la Meca ha ejercido un efecto de arrastre como así lo demuestra el contrato logrado el pasado año por FCC para construir tres líneas del metro de Riad.

Las empresas españolas están pendientes también de la licitación de la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) para el transporte de viajeros y minerales, del proyecto Land Bridge que conectará el Mar Rojo con el Golfo Pérsico, y de varios trayectos de metro en La Meca y Yida.

Pastor viaja a Arabia Saudía

Una delegación española encabezada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de OHL, Renfe, Adif e Ineco ha acudido este fin de semana a Arabia Saudí para conocer de primera mano el avance de los trabajos que lleva a cabo el consorcio español encargado de la segunda fase del tren de alta velocidad.

La titular de Fomento ha subrayado que las obras del tren de alta velocidad del desierto avanzan a buen ritmo, sin ningún problema técnico y conforme a los plazos comprometidos.

Pastor, que ha acudido en respuesta a la invitación del Gobierno Saudí, ha puesto de manifiesto la satisfacción que supone el hecho de que el AVE del desierto empiece a ser una realidad gracias a las empresas españolas.

La titular de Fomento ha subrayado la complejidad tecnológica que entraña la primera línea de alta velocidad que discurre por el desierto, no sólo por la orografía del terreno sino por las tormentas de arena y las temperaturas extremas.

Posibles retrasos en la primera fase

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir,  ha reconocido no obstante que existen deficiencias de calidad en la plataforma que les ha aportado el consorcio encargado de la primera fase del AVE a La Meca (una alianza árabe-china) y ha asegurado que si se sigue retrasando la entrega de tramos "a la fuerza se retrasará el final de la obra".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que la única preocupación que se tiene en estos momentos es saber cuándo va a entregar toda la plataforma el consorcio Al Rajhi Alliance, encargado de la obra civil de la primera fase, ya que "una vez que se entrega la plataforma nosotros vamos como un cohete".

De los 450 kilómetros que comprende la vía de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca, el consorcio encargado de la primera fase "sólo" ha entregado 100 kilómetros y los demás tramos de la plataforma todavía están ejecución, ha añadido.

Según han señalado a Efe fuentes cercanas a los trabajos, está prevista la próxima entrega de un segundo tramo de unos 84 kilómetros de longitud en los que por el momento ya se podría entrar a trabajar.

En el caso de que las demoras puedan llegar a trastocar el calendario inicial, el consorcio español estudia de qué manera puede llegar a compensar el retraso de los chinos.

Además, entienden que esta circunstancia es fácilmente subsanable mientras los encargados de la primera fase intensifiquen su ritmo de trabajo, al tiempo que subrayan que en este caso la dotación de fondos para el proyecto no representa un problema.

Fecha de entrega: diciembre de 2016

Villar Mir, que ha acudido acompañado del consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha reconocido que el tramo de 100 kilómetros entregado por ahora presentaba defectos en su construcción que han tenido que irse salvando.

Por parte del consorcio español el mensaje es muy claro: se están cumpliendo los compromisos adquiridos y los plazos de ejecución conforme al contrato.

De hecho, Villar Mir ha subrayado que por ahora no hay ningún retraso conforme al calendario oficial, que prevé la entrega del proyecto en diciembre de 2016, y ha asegurado que el consorcio español tiene "tiempo de sobra" para hacer la obra en los plazos contratados.

Pastor ha asegurado que el gobierno saudí está muy contento con los trabajos que está ejecutando el consorcio español encargado de la segunda fase del proyecto.