Enlaces accesibilidad

Napolitano retoma las negociaciones para formar Gobierno en Italia tras la dimisión de Letta

  • No acudirán representantes del Movimiento 5 Estrellas ni de la Liga Norte
  • El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, se perfila como nuevo primer ministro

Por
Napolitano retoma las negociaciones para formar Gobierno en Italia tras la dimisión de Letta

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, continúa este sábado las consultas con los grupos políticos para formar un nuevo Gobierno en Italia tras la dimisión de Enrico Letta.

Tras hacerse oficial esta renuncia, Napolitano comenzó el pasado viernes las conversaciones con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y los portavoces del grupo mixto. Hoy continuará con los líderes de los demás partidos.

A estas negociaciones ya han anunciado que no acudirán representantes del Movimiento 5 Estrellas del excómico Beppe Grillo ni de la Liga Norte.

Renzi, el hombre del momento

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, se perfila como nuevo primer ministro después de que el jueves lograse que la cúpula del Partido Democrático reprobara a Letta y forzase su renuncia acusando al Gobierno de pasividad.

Letta ha gobernado menos de diez meses con un Ejecutivo de coalición formado por el Partido Democrático y el Nuevo centroderecha, un grupo escindido de Forza Italia.

Renzi sería el tercer primer ministro en menos de dos años.

Última ronda de consultas

A las 16:00 hora local acudirán al Quirinale, sede de la presidencia de la República, la delegación del partido Nuevo Centroderecha, de Angelino Alfano,  quien se convertirá en el principal aliado de Renzi en este nuevo Ejecutivo de coalición.

Después tocará a Forza Italia y a su líder, Silvio Berlusconi, lo que ha provocado algunas críticas ya que, aunque Il Cavaliere es el legítimo líder de un partido, ha sido expulsado del Parlamento por su condena en firme por fraude fiscal y según las leyes no puede ocupar cargos institucionales o presentarse a las elecciones en los próximos 6 años.

Berlusconi adelantó ayer durante un mitin en Cerdeña la posición de total rechazo al nuevo posible Gobierno de Renzi y su indignación por un nuevo Ejecutivo que no sale de las urnas.

Eso si, el exmandatario elogió la figura política de Renzi, con quien hace algunas semanas pacto incluso el nuevo modelo de ley electoral que se espera apruebe en los próximos meses.

Cerrará la ronda de consultas el Partido Demócrata,  aunque Renzi no formará parte de la delegación que se reunirá con Napolitano, que estará compuesta sólo por los portavoces de la formación en el Parlamento, Luigi Zanda y Roberto Speranza.

Ausentes el M5S y la Liga Norte

A las consultas con Napolitano, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) anunció que no acudirá en protesta por cómo se está gestionando la crisis en el que supone otro nuevo pulso a las instituciones.

Tampoco lo hará la Liga Norte, una decisión que Napolitano acogió con "estupor y malestar", como se lee en un comunicado.

En las ya varias crisis de Gobierno que ha tenido que lidiar, Napolitano, de 88 años, siempre se ha tomado la noche como consejera y ha anunciado sus decisiones la mañana siguiente, pero no se descarta que ante la urgencia pueda ya encargar formar un Ejecutivo a Renzi esta misma tarde.