Enlaces accesibilidad

La marea blanca celebra con cautela la "marcha atrás" en la externalización de seis hospitales

  • Protestan por la derivación de pruebas hospitalarias a clínicas privadas
  • También por el traspado a Cruz Roja de los buses de donación de sangre

Por
'Marea blanca' en Madrid
'Marea blanca' en Madrid

Alrededor de un millar de personas convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid se han manifestado este domingo por las calles de la capital en un ambiente festivo, aunque con cierta cautela, después de la marcha atrás en la externalización de seis hospitales públicos de la región.

La decimoséptima 'marea blanca' que se celebra desde noviembre de 2012 ha servido para festejar la paralización de los planes de la Comunidad de Madrid, pero también para protestar por la derivación de pruebas hospitalarias a clínicas privadas y por el traspaso a Cruz Roja de los autobuses de donación de sangre.

"La sangre que tú donas, ellos la venden", ha sido uno de los lemas más coreados durante la marcha, que ha discurrido como cada tercer domingo de mes entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

Sin bajar la guardia

"Venimos a celebrar la marcha atrás de la Comunidad de Madrid, pero con cautela, porque todavía no se han retirado las normas que preven la privatización de la sanidad madrileña", ha alertado Jesús González, secretario de Sanidad de CSIT-UP, que ha recordado que los concursos de externalización siguen "publicados y vigentes".

Cautela también del secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, José Manuel Freire, que ha anunciado que seguirán con la guardia alta para evitar privatizaciones parciales de determinados servicios sanitarios.

"Esto no ha terminado, tenemos un gran temor, que la privatización siga cogiendo espacios con privatizaciones menos llamativas, como las unidades de gestión clínica", ha alertado.

La donación de sangre, nuevo frente

Desde UGT, Ignacio Hernández ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad de Madrid se haya dado cuenta "por fin" de que los ciudadanos no deseaban una sanidad privatizada, aunque ha dejado claro que permanecerán alerta porque algunos servicios, como el de donación de sangre, deben seguir siendo públicos.

"Ahora tenemos otro frente abierto que hay que parar que es el traspaso a Cruz Roja del servicio de autobuses de colecta de sangre en el que se regalan nueve millones de euros al año", ha denunciado.

Además de profesionales de la sanidad y ciudadanos de a pie también se ha sumado a la marcha el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ha celebrado la "importante victoria" de los ciudadanos frente a los planes del Gobierno madrileño.

Pese a ello, Gómez ha reconocido que no se fía de la Comunidad de Madrid porque sabe "lo que quieren". "Han hecho una retirada táctica, pero su estrategia sigue siendo la misma, están esperando a momentos mejores para hacer lo que quieren, pero la gente está diciendo que privatización ni ahora, ni pasado mañana", ha proclamado.

Por ello, Gómez ha avisado de que su partido permanecerá vigilante para que el gobierno madrileño no tenga la tentación de externalizar nuevos servicios o privatizar la sanidad "por partes".

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), convocante de la marcha, está integrada por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE, además de plataformas y asociaciones vecinales.