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Pastor asegura que el primer tren de prueba del AVE a la Meca podría empezar a circular este año

  • Conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y  Medina
  • Se espera que la próxima semana se fije el calendario para comenzar
  • Está previsto que el proyecto entre en servicio en 2017

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El primer AVE de prueba a La Meca podría circular este año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el primer prototipo del tren Talgo 350, conocido como el "pato", que  cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas del  Islam de La Meca y Medina surcará por primera vez las arenas del  desierto saudí en diciembre de este mismo año.

Dos años después de  que un consorcio español firmase en la capital saudí un contrato  histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE  del desierto, Renfe y Adif buscan repetir el éxito con un nuevo contrato  ferroviario.

Un reto que se enmarca dentro del ambicioso plan de  infraestructuras que prepara Arabia Saudí para los próximos años por un  importe superior a 70.000 millones de euros.

Ambas compañías españolas pujan por la línea de ferrocarril Norte Sur  (NSR), que con una extensión de 2.400 kilómetros, estará orientada al  transporte de viajeros y minerales.

Alcanzará una velocidad de 160 km/h

Está previsto que el proyecto,  con un periodo de operación de 10 años, alcance una velocidad de 160  km/h, transporte a 3 millones de pasajeros al año y más de 10 millones  de toneladas de carga.

A la espera de que se cierre el plazo de  presentación de ofertas a finales de marzo próximo, está previsto que  una delegación saudí acuda la próxima semana a Madrid para analizar la  oferta española para un proyecto que se espera entre en servicio en  2017.

Así lo ha anunciado la titular de Fomento que ha  encabezado una delegación española que se ha desplazado este fin de  semana a Arabia Saudí para ver de cerca el avance de los trabajos del  llamado AVE de los peregrinos y mostrar su interés por los nuevos  proyectos que puedan surgir en el país.

En las reuniones de esta  mañana en Riad, Pastor ha abordado con las  autoridades del país los nuevos proyectos de infraestructuras que se  presentan para las empresas españolas.

Entre ellos, la próxima  licitación del proyecto Land Bridge para transportar mercancías desde  Yida, en el Mar Rojo, hasta Damán, en el Golfo Pérsico, y que está  pendiente de la elaboración de las bases del concurso.

Proyecto ferroviario del Golfo

También el  proyecto ferroviario del Golfo que conectará Emiratos Árabes Unidos, así  como la licitación de diversos contratos portuarios para incrementar el  intercambio comercial con un país estratégico para España y la firma de  un acuerdo aeroportuario para potenciar las relaciones entre las  aerolíneas saudíes y las españolas.

La oportunidad que representa  Arabia Saudí para el sector español de infraestructuras también ha sido  aprovechada por FCC, que ya ha desplazado al país saudí a 40  profesionales para los trabajos de las tres líneas de metro de Riad que  la compañía se adjudicó el pasado año por 6.070 millones de euros.

De hecho, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, junto con el  consejero delegado de la compañía, Juan Béjar, se han unido este domingo a  Pastor, al secretario de Estado de Fomento y a los empresarios  desplazados este fin de semana en el país, entre ellos el presidente de  OHL, Juan Miguel Villar Mir, el consejero delegado, Josep Piqué, o los  presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez Pomar y Gonzalo Ferré.

Además, la titular del departamento de Fomento ha declarado a los  periodistas que el consorcio español podría empezar a trabajar  próximamente en un nuevo tramo de plataforma entregado por la alianza  árabe-china encargada de la primera fase del AVE del desierto.

Se  trata de un tramo de cerca de 85 kilómetros que se une al de 100 que ya  se entregó al consorcio español hace nueve meses y sobre el que se  centran actualmente los trabajos que llevan a cabo las empresas  españolas.

Pastor ha insistido en que los miembros del consorcio español trabajan para que se puedan cumplir los plazos.

La segunda fase del proyecto se adjudicó a 12 empresas españolas: Adif,  Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetroic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra,  OHL, Renfe y Talgo, que ,junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al  Shula conforman el consorcio denominando Al Shula.