El PSOE exige a Interior las grabaciones íntegras y "sin ediciones" de la tragedia de Ceuta
- Hernando pide a Rajoy que no ampare "a quien dio la orden de disparar"
- Soria reclama a la UE una política de inmigración contra las mafias
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las grabaciones íntegras y "sin ediciones" de la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado desde Marruecos.
"¿Cuántos cadáveres tienen que aparecer para que Rajoy deje de amparar a quien dio la orden de disparar", se ha preguntado Hernando en rueda de prensa, después de que el ministro reconociera que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, aunque precisó que lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra las personas.
Hernando ha señalado que el mismo Gobierno que presume de ser "provida" con la reforma de la ley del aborto es el que eligió disparar a personas que nadaban "desesperadamente" en lugar de socorrerles.
Y es que, entre la "arrogancia" de Fernández de Mesa, la "complacencia" del ministro, las "vaguedades" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el "silencio" del presidente, Mariano Rajoy, Hernando ha señalado que se sigue sin saber "quién dio la orden de disparar".
En total quince víctimas mortales en la avalancha
El hallazgo el sábado en las playas ceutíes de la Almadraba y la Ribera de dos nuevos cadáveres de inmigrantes subsaharianos ha elevado a quince el número de víctimas mortales en la avalancha.
Hernando espera que se pongan las cintas de la grabación a disposición de la Comisión de Interior del Congreso de manera inmediata "si no tiene nada que esconder", una vez que el PSOE registre la solicitud, que formalizará el próximo lunes. De acuerdo con su opinión, en las operaciones de la Guardia Civil siempre hay alguien que las graba y, además, en esa zona hay muchas cámaras enfocando.
La petición para que se entreguen las grabaciones se suma a la exigencia de que se destituya al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.
La Fiscalía de Ceuta pide también acceder a las grabaciones
Por su parte, la Fiscalía de Ceuta también pedirá este lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, que solicite a la Guardia Civil todo "el material videográfico" que pueda existir del suceso, según han adelantado fuentes judiciales a Europa Press.
Hasta ahora ningún representante institucional o de la Guardia Civil ha aseverado con rotundidad si existen o no fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal, donde murieron los indocumentados.
La Delegación del Gobierno advirtió a Europa Press el mismo 6 de febrero que las imágenes de las cámaras de seguridad del perímetro no se divulgaban. Posteriormente el Ministerio del Interior hizo públicos algo más de tres minutos sin ninguna toma del litoral, donde se produjeron las muertes.
Soria pide una política de inmigración de la UE
A la tragedia de Ceuta también se ha referido este domingo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha manifestado la necesidad de que la Unión Europea cuente con una política de inmigración que luche contra las mafias.
Soria ha afirmado que la tragedia de estos días no se resuelve con "demagogia" sino con una política de inmigración que tome conciencia de que la frontera sur de Europa se halla en Ceuta y Melilla, en una conferencia que ha pronunciado en la clausura de un encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas
Sobre la tragedia de Ceuta, Soria ha subrayado que el ministro del Interior dio cuenta durante cinco horas en el Congreso sobre las circunstancias en que se produjo.
El ministro defiende la labor "impagable" de la Guardia Civil
Así mismo, el ministro Soria ha defendido la labor "impagable" de la Guardia Civil, que ha dicho que "sólo" en 2013 ha rescatado del mar más a de 3.400 personas, y en el pasado mes de enero a más de 160.
El ministro ha reivindicado "racionalidad" para abordar este fenómeno, así como una política europea que esté dirigida a ayudar a estas personas, y "alejar cualquier atisbo de demagogia".
José Manuel Soria, ante la próxima celebración de elecciones al Parlamento Europeo, ha manifestado que se precisa "más Europa", que no es solo una unión monetaria sino también económica.
Europa además de precisar de una unión bancaria y fiscal, más competitividad para sus empresas y una nueva política de reindustrialización, requiere de una política de inmigración.