El sindicalismo español se sitúa a la cola la Unión Europea en dotación de recursos, según CC.OO.
- Sólo el 28,3% dispone del crédito horario necesario para ejercer sus funciones
- Hay 303.622 representantes elegidos, el 37,5% de CC.OO. y el 35,4% de UGT
- España tiene una tasa de representación sindical superior a la media europea
El sindicalismo español se encuentra a la cola de la Unión Europea (UE) en la dotación de recursos materiales, formativos y de tiempo para el ejercicio de sus funciones de representación, según un estudio de la Fundación 1 de Mayo de CC.OO. con el que quiere "desmontar el discurso de los sindicatos subvencionados".
Según los últimos resultados oficiales certificados por el Ministerio hay un total de 303.622 representantes elegidos, de los que el 37,5% pertenecían a CC.OO. y el 35,4% a UGT.
El informe, que se apoya en la Encuesta Europea de Empresas y datos del panorama sindical español tomados del Ministerio de Empleo, destaca que en España sólo el 19% de los representantes sindicales tiene acceso a la financiación de las empresas para costear el asesoramiento externo (jurídico, económico y técnico) frente al 37% de media en el conjunto de la UE. Con ese porcentaje, España se sitúa en la cola de la Unión, sólo por delante de Finlandia, Portugal y Rumanía.
Además, el informe corrobora que en España "sólo el 28,3% de sus representantes disponen del crédito horario necesario para el ejercicio de sus funciones frente a la media europea que se sitúa en el 56,2%".
España entre los países con mayor tasa de representación sindical
Por contra, el informe de CC.OO. destaca que España se encuentra entre los países de la UE con mayor tasa de representación sindical con un 57,1%, muy por encima de la media europea que apenas supera el 32%. En este aspecto, España sólo tiene delante a Dinamarca (79,7%), Finlandia (70,3%) y Lituania (57,5%).
Con estos datos, CC.OO. quiere subrayar "el significativo desajuste" que se pone de manifiesto en España: "A la cabeza de la representatividad y a la cola en la dotación de recursos".
Así, el documento subraya "lo infundado de las críticas que reciben los sindicatos" tanto en relación a los recursos que reciben como a las horas de disposición sindical y concluye que se trata de valoraciones que responden a "intereses ideológicos de deslegitimación del sindicalismo, complementario a los procesos de desregulación laboral y desigualdad social".