Enlaces accesibilidad

Una víctima de 'Billy el Niño' relata sus torturas a la jueza que investiga los crímenes del franquismo

  • Declara en Madrid un hombre que fue retenido y maltratado 72 horas en 1975
  • Otra testigo critica que los robos de niños no se han investigado en España
  • Las declaraciones, por videoconferencia, continuarán el martes y miércoles

Por

Jesús Rodríguez Barrio ha relatado este lunes a la jueza argentina María Servini, mediante una videoconferencia desde el Consulado argentino en Madrid, los "malos tratos, torturas y amenazas de muerte" que supuestamente sufrió en 1975 de manos del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Rodríguez Barrio es uno de los tres testigos que han declarado desde Madrid ante la jueza que investiga en Argentina una querella por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la época franquista.

'Billy el Niño', uno de los querellados, está pendiente de que la Audiencia Nacional celebre una vista de extradición a Argentina para juzgarle en ese país, a la que se opone la Fiscalía española, a raíz de la denuncia por un delito de torturas cometido supuestamente sobre 13 personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1968 y 1975.

Según ha explicado Rodríguez Barrio, ahora profesor de Economía en la UNED, esta mañana ha relatado a la jueza cómo en 1975, cuando tenía 18 años, fue detenido en Madrid por la brigada que comandaba 'Billy el Niño' y "sometido a malos tratos, torturas y amenazas de muerte" las 72 horas en las que permaneció arrestado.

El testigo ha transmitido a la jueza que durante la dictadura franquista se detenía y "etiquetaba como delincuentes" a personas como él "por el ejercicio de derechos fundamentales", y ha indicado que su impresión tras el testimonio es "muy positiva" y "de haber cumplido con una obligación moral" de denunciar estos hechos.

También ha relatado a Servini su vivencia María Mercedes Bueno Morales, una de las miles de mujeres españolas que ha denunciado el robo de niños durante la dictadura y la transición española.

"He salido del Consulado argentino sintiéndome por primera vez amparada por un estado de derecho que no es el mío propio, y eso me duele, pero solo puedo dar las gracias a la jueza argentina por su valentía", ha explicado la testigo a Efe.

Testimonio de la madre de un niño robado

Ella ha contado a la jueza su experiencia en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción (Cádiz), donde en 1981, embarazada de nueve meses, la sometieron a una operación para extraer a su bebé y le dijeron luego que estaba muerto.

González Bueno, presidenta de Alumbra (Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía), ha criticado que las denuncias por bebés robados no se han investigado en España tras tres años de secreto de sumario, y que las 700 interpuestas solo en Andalucía han sido archivadas.

Según le ha transmitido la testigo a la jueza, la dictadura española "no terminó en el 1975" y todos los funcionarios implicados en la trama de los bebés robados siguieron haciendo lo mismo durante muchos años.

"Solo quiero saber la verdad; si mi hija está muerta que me den los huesos"

"Solo quiero saber la verdad; si mi hija está muerta que me den los huesos, nuestra desesperación parte de que no se está investigando", ha asegurado, y ha añadido que su "gran sorpresa" es que con la querella argentina se ha abierto "un halo de esperanza, ya que desde fuera se da peso y credibilidad" a sus denuncias.

El tercer testigo que ha declarado este lunes es Cecilio Gordillo Giraldo, uno de los promotores de un proyecto que identifica a desaparecidos del franquismo que fueron enterrados en fosas comunes.

Los testimonios de estas tres personas forman parte de una ronda de declaraciones previstas esta semana en el Consulado argentino en Madrid y que proseguirán este martes con las de José Alfonso Rodríguez, cuyo padre fue asesinado en 1936; Flor Díaz, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Euskadi, y Jon Etxabe Garitazelaia, sacerdote condenado a 50 años de cárcel por militar en ETA.

El miércoles seguirán las declaraciones con tres testigos más y el jueves comparecerán por videoconferencia otros cuatro.