Enlaces accesibilidad

La academia aparta al profesor acusado de abusos a menores en Madrid mientras surge otra denuncia

  • Una mujer denuncia al profesor por presuntos abusos cometidos en los 90 
  • Se investiga si además el profesor pudo abusar de sus alumnas en el chalé

Por
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.

La dirección de la academia de música, anexa al colegio Valdeluz de Madrid, donde trabajaba al profesor detenido por presuntos abusos a menores, le ha inhabilitado y apartado de su junta directiva. Mientras, este martes se ha conocido que una mujer ha presentado una nueva denuncia contra él por supuestos abusos cometidos en otra academia de Majadahonda a principios de los 90.

Según ha explicado un amigo de la familia del imputado y de la directora de la escuela de música, que a su vez es la mujer del profesor acusado y que no ha comparecido por estar de baja médica, los responsables de la academia han garantizado a los padres en una reunión que el curso escolar va a seguir "con normalidad".

Un portavoz de la academia de música ha indicado que comunicarán a los progenitores los cambios de profesorado que se produzcan en las próximas semanas y meses y que el objetivo es que los alumnos no pierdan el curso.

Andrés Díez fue arrestado el pasado martes acusado por la Policía de  ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de  exhibicionismo supuestamente cometidos desde 2006 contra alumnas de  entre 12 y 17 años de esos dos centros.

El juez decretó su ingreso en prisión provisional por siete delitos  de abusos sexuales, eliminando las acusaciones por violación y  exhibicionismo, y en los días siguientes la Policía ha confirmado que  hay quince víctimas.

Denuncia por presuntos abusos en otra academia

Además, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, tras la detención e ingreso en prisión del docente, una mujer ha acudido recientemente a la Policía para denunciar que a principios de los años 90 sufrió abusos por parte del profesor en una academia de Majadahonda que entonces se llamaba Real Musical.

Esta denuncia, que se interpone por un delito que ya habría prescrito, se sumará a las interpuestas por alumnas del colegio Valdeluz Agustinos y de la Academia Siglo XXI.

Fuentes de la Provincia Agustiniana Matritense, de la que depende el colegio Valdeluz, han explicado a Efe que no conocían esta nueva denuncia interpuesta contra el profesor, al igual que no tenían constancia de que hubiera cometido ningún abuso en su centro hasta que fue detenido.

Han insistido en que el director y el jefe de estudios de Valdeluz, que fueron detenidos por conocer supuestamente los abusos y no denunciarlos, y luego dejaron el cargo, "no podían denunciar" aunque hubieran tenido "alguna sospecha aislada" porque "no había indicios racionales para encajar todas las piezas".

Se investiga si abusó de alumnas en su chalé

Fuentes de la investigación recogidas por Efe, han asegurado que el profesor pudo propasarse también con alumnas en su chalé de Sevilla la Nueva, donde quedaba con algunas chicas con diferentes pretextos.

Han añadido que en las denuncias presentadas por las familias  afectadas se refleja que, además de los abusos en los centros docentes, citaba a chicas en el chalé, según algunos testimonios para dar clases y según otros porque había hecho alguna fiesta, acusaciones que investiga la Policía.

El juez decretó su ingreso en prisión provisional por siete delitos  de abusos sexuales, eliminando las acusaciones por violación y  exhibicionismo, y en los días siguientes la Policía ha confirmado que hay quince víctimas.

Detención de un director del colegio en 2012

Por su parte, la Provincia Agustiniana Matritense sí ha confirmado la detención en 2012 del que fuera director de Valdeluz entre 1998 y 2001, Juan Carlos de la Hera, en una operación de la Policía Nacional contra la industria de pornografía infantil que fue desarrollada en España y cuyo entramado empresarial estaba ubicado en Toronto (Canadá).

En esa operación fueron rescatados diecinueve menores y detenidas veintiocho personas acusadas de integrar un entramado dedicado a la venta de vídeos con imágenes de abusos sobre menores, todos ellos varones, según informó la Policía en aquel momento.

De la Hera fue detenido en Málaga, donde daba clases en el colegio Los Olivos, y se le intervinieron archivos encriptados, por lo que los agentes sospecharon que las imágenes podían contener abusos sexuales a menores.

Este sacerdote permanece imputado por aquellos hechos y pendiente de juicio, según fuentes de la investigación.

La institución agustiniana, que reemplazó inmediatamente al director y al jefe de estudios del Valdeluz cesados por las personas previstas en el Reglamento, ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia y ha iniciado un proceso de reflexión y análisis para definir medidas de prevención. Prevé publicar en breve un código de conducta de relaciones en la comunidad escolar, con el fin de evitar casos como el conocido ahora.