EGO, cuando el alumno supera al maestro
- María Clé Leal y Miguel Álex presentan dos trabajos de alta calidad
- Heridadegato madura y sorprende con su colección de "cosas bonitas"
- Leandro Cano hace ropa que interactúa con el cuerpo humano
Enamorado. Estoy enamorado de la colección de María Clé Leal, de su trabajo, de su discurso, de su ropa.
La diseñadora, de Vitoria, participó en la I edición de EGO y después se desligó de las pasarelas para centrarse en la parte comercial, buscar puntos de venta y planificar su expansión.
Ahora regresan, porque “queríamos darnos el capricho de introducir elementos que no podemos tener en las colecciones comerciales”, dice María aludiendo también a su socia, Patricia Blázquez.
La mayoría de las prendas se han trabajado a mano y esconden muchas horas de trabajo. Aunque parezca que tienen un corte sencillo, el patrón es difícil, y también el tratamiento de los guateados y la estampación, “todo con dibujos personalizados que he rescatado de la cultura vasca”.
Trabajar, disfrutar
No hay dos prendas iguales. Vemos piezas en punto grueso y otras en punto elegante que lleva bordados de cristal. Destaca un top en negro que lleva una garza de perlas y cristal en el hombro. Lleva el pico abierto y le caen perlitas que llegan a la falda. Una joya.
“Es una colección muy pensada. Hemos trabajado sin pensar en las horas, disfrutándola, dando importancia a los tejidos. Retomando la forma de trabajar de los modistos de antes”.
Así vemos prendas de silueta perfecta, muy estructuradas pero con una línea joven, delicadamente moderna y elegantemente actual”. Tejidos con nobleza como satén,lana, seda, algodón y cuero se mezclan y separan para formar una colección serena, bella, tranquila y preciosa.
Un joven con talento
Dos minutos escuchando a Miguel Álex son suficientes para saber que es bueno. Su colección también lo es y tiene un nivel que supera la media de lo visto en este día y días atrás. Hybrid s una propuesta madura, seria. Un trabajo que mezcla moda, tendencia y experimentación.
Lanas vígenes y otras afieltradas o mezcladas sirven para construir prendas de proporciones interesantes, a veces inesperadas. Vemos vestidos que en realidad son dos piezas unidas por una simple cinta negra, mangas kimono y sudaderas de mohair con las costuras vistas.
Tonos crudos de blanco, beige, nude y grises enfatizan el carácter estético de su obra en la que destacan los pantalones. Los vemos con talles que suben o bajan, pinzas, falsos cinturones y transparencias que dejan ver un short.
Destaca especialmente el uso de la piedra como tejido. “Las láminas de piedra se utilizan en interiorismo y he querido trasladarlas a la ropa”, cuenta. “Se ablandan al contacto con el cuerpo humano y dan texturas novedosas. Creo que los jóvenes diseñadores tenemos que trabajar con los materiales del futuro”, añade.
Tejidos del futuro
Así la piedra se transforma en una chaqueta o decora la parte delantera de otra mezclándose con piel, neopreno y cashmere. Siempre en tonos no-color.
Por eso destacan los bolsos en tejido plástico que parece papel de celofán. “Como no tenía ni un color pensé en poner todos y este tejido refleja todos los tonos de azul y amarillo.”
Este joven cordobés se ha formado en Loewe y junto a Emilio de la Morena. Ha presentado sus propuestas en Estambul y Milán. Allí se lleva ahora esta colección. “Allí he presentado las tres últimas y estoy feliz. Me cuidan, me siento apoyado y siguen mi trayectoria”.
Madurar a golpe de pasarela
Sorprendente. La tercera colección de Heridadegato destaca por varios motivos. Primero por la madurez respecto a las dos anteriores y después por el gran trabajo de patronaje que arrastra hasta la pasarela.
“Es la colección que siempre quisimos hacer y no podíamos por dinero”, cuenta María, “no hay una inspiración concreta, es una serie de cosas bonitas”.
La mayoría de esas cosas bonitas no destacan por su belleza, lo hacen por qué están bien hechas. “Hemos cuidado mucho la sastrería pero la presentamos en deconstrucción, con cuellos desbocados, sisas que se caen y piezas que no coinciden”.
Los tejidos, de calidad, se presentan en tonos oscuros y blancos, aunque destacan golpes de rojo y azul. Especialmente acertados son los diseños en raya diplomática. Vestidos y faldas para chica y chico, abrigos… que encajan bien con la camisería y los aires de los 90 que lleva la propuesta.
Cuentan los diseñadores que hicieron la colección en poco tiempo, “en un apenas un mes, casi nos pilla el toro” pero que tenían claro lo que querían. Su web tendrán venta online la próxima semana con 150 referencias de la colección anterior. Este gato tendrá heridas pero sangrar, parece que no sangra.
Moda sostenible, mensaje ECO
Que un diseñador te explique el concepto de colección que tiene y que luego lo veas reflejado en las prendas es algo que no suele ocurrir. María, de Howl by María Glück, tiene un discurso ECO, coherente y lo ha sabido plasmar en ropa.
Su moda sostenible se hace con algodones orgánicos, fibras recicladas, lana burel ( en peligro de extinción), seda orgánica y madera, que la diseñadora trabaja de distintas formas para conseguir aplicaciones conceptuales.
Esta es su cuarta colección y lleva discretos estampados digitales de bandadas de pájaros. “Me he inspirado en el movimiento migratorio de las aves que van desde Escandinavia hasta Extremadura pasando por Berlín”, cuenta. En Berlín vive, trabaja y vende. También en Singapur y Barcelona. Quizá son ciudades más concienciadas.
Toda la propuesta desprende un estilo minimalista, con colores neutros y patrones unisex, intercambiables. Una idea que se acerca, y mucho, a ese espíritu ECO, de reciclado.
EGO, mix de ideas
Lady Cahuete le da una vuelta a sus prendas años 50, de silueta lady, tejidos coquetos y colores alegres. Ernesto Naranjo dice que ha estado hablando con mendigos para entender mejor su forma de vivir y lo ha plasmado en una colección de siluetas XXL y tejidos plastificados, con estampados digitales de ciudades. Naranjo estudia en St. Martins.
Rafael J. Cameselle propone abrigos y vestidos con flores, tanto en estampados como bordadas y aplicadas para parcelar jardines tridimensionales. Leyre Valiente muestra orgullosa su colección en backstage y dice que se ha inspirado en Alien, la película.
Negros, blancos y azul nave espacial tiñen su osada colección de estructuras orgánicas que aportan formas perforadas que permiten juegos de transparencias y superposiciones. Todo ello provoca juegos de texturas y siluetas fantasía.
Los acolchados recorren la colección en la que destaca un vestido en cuero que recuerda al abdomen de una criatura extraterrestre, rara. Petra Ptácková y la firma VIMPALOVA ponen el acento internacional a esta jornada intensa que comenzó con Leandro Cano.
Ropa y tecnología, moda y sensaciones
El ganador del concurso Samsung EGO Innovation Project ha abierto los desfiles con la presentación de seis prendas en las que destaca el componente tecnológico. Resulta un tanto raro que un diseñador como él, con un estilo tan artesanal y tan cercano a las tradiciones, presente vestidos muertos, aunque luego resuciten.
Lo explico. Cano dibuja prendas marcadas por el volumen en tejidos plásticos, látex, cuero y plumas que define como inertes pero que gracias a dispositivos electrónicos generan movimientos inspirados en el latido del corazón o un soplido.
¿Moda?, ¿ciencia? Los diseños no tendrán producción, explica Cano, “seguramente solo se expondrán”.