Marwan y el drama de los niños que huyen de Siria
- ACNUR le encontró en el desierto de la frontera de Jordania y Siria
- No estaba solo, como se informó, sino que había perdido a su familia
- 300.000 niños sirios residen en campamentos de Jordania y Líbano
Se llama Marwan y tiene tan solo cuatro años. Cruzó el domingo el desierto de la frontera de Jordania con Siria. El pequeño pone rostro y nombre a un drama diario: el de los niños sirios refugiados que huyen de su país por el infierno de la guerra de Siria.
Los niños representan ya, según la ONU, más de la mitad de los refugiados sirios y muchos de ellos se enfrentan a graves peligros a pesar de haber escapado de la zona de guerra. Alrededor de 70.000 viven en la actualidad sin sus padres y casi 3.700 llegaron cruzaron la frontera sin ningún pariente. Es el caso de Marwan que, en la precipitación de la huida perdió a su familia. Pero no estaba solo, como en un primer momento informó RTVE.es.
El propio Andrew Harper, responsable de ACNUR en Jordania, se ha encargado de aclarar este martes el malentendido que surgió a raíz de la publicación de la foto de Marwan en su Twitter.
“La verdadera historia de Marwan es que estuvo temporalmente apartado de su familia en el caos de la masa de refugiados que cruzan a Jordania”, ha explicado en la red social. “Está separado. No está solo”, añade.
Según la organización de la ONU, el pequeño logró finalmente reunirse con su familia en un campamento de refugiados sirios en Jordania.
Según un informe de noviembre elaborado por ACNUR cerca de 300.000 niños sirios residen en campamentos de refugiados en Jordania y Líbano.
Más de la mitad de los refugiados
“Cada día llegan”, comenta en su Twitter con una fotografía de la activista pakistaní, Malala Youfsazai, recibiendo a nuevos refugiados en la frontera de Jordania con Siria este lunes. Muchos de ellos también son niños.
Además, según el estudio de ACNUR se está incrementando el número de niños "apátridas", ya que los países que les acogen no les inscriben en sus registros. El 77 % de los 781 niños entrevistados por la organización en Líbano no tenían partida de nacimiento, mientras que en Jordania se emitieron únicamente 68 certificados entre enero y mediados de octubre.
Por su parte, Oxford Research Group ha cifrado en 11.400 el número de menores muertos como consecuencia de la guerra en Siria, de los cuales casi 800 han sido ejecutados, mientras que 400 han fallecido por disparos de francotirador, y más de un centenar han sido torturados hasta morir.