Rubalcaba cree que la actuación de la Guardia Civil en Ceuta es "imposible de defender"
- Considera "intolerables" los disparos con pelotas de goma en Ceuta
- Además, ha insistido en que el PSOE no pactará con Bildu en Navarra
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en pedir explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta que considera "imposible de defender" y de "la mentira" del director general del cuerpo, Arsenio Fernández de la Mesa, que negó que se hubiese utilizado material antidisturbios. "Alguien le engañó o quiso engañarnos a todos", ha indicado Rubalcaba.
El dirigente socialista, en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, ha calificado de "intolerable e indecente" los disparos con pelotas de goma cuando los inmigrantes se encontraban en el agua y ha reclamado de nuevo las cintas de las grabaciones de lo sucedido porque "lo razonable es que todo esté grabado y que nos digan quién ordenó los disparos contra gente que está nadando y que nada mal".
En su opinión, alguien tomó "una orden absolutamente equivocada y alguien tendrá que explicarlo, porque esto ha costado quince vidas delante de las fuerzas de seguridad del Estado".
Critica la actuación del director de la Guardia Civil
Rubalcaba ha criticado la actuación del director general de la Guardia Civil que advirtió con querellas contra quienes cuestionasen la actuación de los agentes, lo que el dirigente socialista ha calificado de "palabronada". El secretario general del PSOE ha asegurado "tener la mejor impresión" de la Benemérita pero ha precisado que la actuación de Fernández de la Mesa "no es la mejor manera de defenderla".
El máximo responsable del PSOE ha matizado que la tragedia de Ceuta no es un problema de "política de inmigración" sino "un suceso gravísimo". En su opinión, "la política de inmigración se puede mejorar y revisar pero aquí se está discutiendo de un suceso concreto, de 15 personas que han perdido la vida y de un par de mentiras muy gordas de la Guardia Civil".
El dirigente socialista ha mostrado la voluntad de su partido de "hacer todos los esfuerzos por colaborar en una política que es de Estado" y ha recordado que la vicesecretaria general de su partido, Elena Valenciano, irá mañana a Bruselas para abordar el tema de la inmigración.
No obstante, ha pedido al Gobierno que "no extienda cortinas de humo" y dé explicaciones. "Están intentando decir que es un problema de la ley, pero primero que nos lo expliquen (la tragedia) y luego, si tenemos que cambiar la ley, hablemos", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha criticado las declaraciones de Rubalcaba y ha insistido en que no se puede "intentar sacar ventaja partidista a costa de la Guardia Civil".
Alonso ha calificado de insólito que en "un mismo día se muestre dispuesto a pactar con Bildu en Navarra y arremeta contra la Guardia Civil, se está desnortando el debate político en España", ha afirmado.
Por eso ha pedido "volver a la sensatez" y que todo el mundo sepa "quién es Bildu y quién es la Guardia Civil". "Especialmente que lo sepa Rubalcaba, que no se le tenía que haber olvidado", ha dicho.
Alonso ha criticado también que, ante la muerte de quince inmigrantes en Ceuta, lo que haga la oposición es pedir la dimisión del ministro del Interior, y ha señalado que la petición de dimisiones es lo que hacen quienes tienen "poco sin proponer" y no tienen alternativas.
Tras insistir en que el Gobierno ya está dando explicaciones por este suceso, Alonso ha lamentado esta "tragedia humana" provocada, en su opinión, por la "inmigración ilegal" y por las "mafias que trafican con personas" y "ponen en riesgo sus vidas".
Confía en que el PP no use a Bildu para "tapar la corrupción"
Por otro lado, Rubalcaba ha recalcado este martes que su partido "ni firma, ni acuerda, ni pacta" con Bildu y, por tanto, no lo va a hacer en Navarra, pero ha avisado también al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que quiere "confiar en que para el PP, Bildu no sea una forma de tapar la corrupción".
El líder de los socialistas ha insistido en que lo importante que está ocurriendo en Navarra es que se ha denunciado que desde la Hacienda foral "se hicieron favores a amigos", en una actuación" ilegal y políticamente insostenible".
Rubalcaba ha defendido que hay que "averiguar qué ha pasado" y confirmar si lo hecho público por la exdirectora de la Hacienda navarra, Idoia Nieves, es "verdad o mentira". Eso sí, ha subrayado que si se demuestra cierto el Gobierno de Yolanda Barcina "no puede estar ni un día más" al frente de Navarra, porque no hay "nada peor" que "manipular, manejar, la Agencia tributaria en beneficio propio, de los amigos".
A partir de aquí, ha cargado contra quienes reprochan al PSN que pueda echar abajo el Gobierno de Barcina con el apoyo de los votos de Bildu. En particular, le ha dicho al ministro del Interior que espera que para el PP "Bildu no sea una forma de tapar la corrupción" y le ha advertido, desde el "respeto", que tenga "ojo con Bildu" cuando se habla de pactos de Estado en los que está el PSOE, porque hay otros partidos --en alusión a la UPN de Barcina-- que están "pactando" con la izquierda abertzale "todos los días" en lugares como Vitoria o Estella.
Insiste en que el PSOE no pactará con Bildu
Así, y después de garantizar que su partido "ni firma, ni acuerda, ni pacta con Bildu", le ha pedido al PP que "deje de utilizar a Bildu" y se ponga a "discutir lo que se está discutiendo". Por eso, le ha preguntado qué va a hacer si se demuestran las graves denuncias de la exdirectora de Hacienda. "¿Qué va a hacer? ¿Va a tapar a la presidenta, la va a mantener?, se ha preguntado.
Según ha dicho, el PSOE está interesado en que se descubra "la verdad", y por eso ha negado que pueda tener efectos negativos ese posible voto conjunto, y ha insistido en que quiere saber si el PP está "por avanzar en la limpieza de la vida democrática", si las acusaciones se confirman.
Rubalcaba ha recordado además que Navarra está en "una situación de desgobierno desde hace bastante tiempo" y ha recalcado además que se quedó "en minoría" porque el PSN salió del Ejecutivo porque UPN no le daba acceso a "los números" y eso le hizo dudar de que las cosas se estuviesen haciendo bien. Es más, ha recalcado que esas dudas han demostrado ser "razonables" porque se retrasaron las devoluciones del IVA para salvar "los números de déficit" desde el punto de vista formal.
No me parece que se pueda aprovechar esta tragedia para intentar sacar una ventaja partidista a costa de la Guardia Civil,,,eso no me gusta, es impropio...y en el caso de Rubalcaba todavía más impropio,,,insólito que en un mismo día se muestre dispuesto a pactar con Bildu en Navarra y arremeta contra la Guardia Civil,....se está desnortando el debate político en España.