"Serios desacuerdos" impiden avanzar hacia una salida negociada al conflicto del Canal de Panamá
- Posiciones distantes traban una salida negociada a la crisis de la ampliación
- Este martes acabó el plazo dado por los gestores para resolver el conflicto
- Las obras están paralizadas desde el pasado 7 de febrero
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha afirmado este martes que "serios desacuerdos" con el consorcio de empresas a cargo de las obras de ampliación de la vía impiden avanzar hacia una salida negociada para la reactivación de los trabajos, y alertó de que esta semana es "crítica" para resolver el conflicto.
La ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, mantienen "posiciones distantes" que han impedido concretar unos convenios alcanzados de palabra la semana pasada a fin de reactivar las obras suspendidas hace ya 14 días.
"En el momento de estructurar por escrito esos acercamientos, resaltaron serios desacuerdos", ha indicado la ACP en un comunicado difundido este martes, cuando se esperaba un pronunciamiento definitivo sobre el conflicto, según había anunciado la semana pasada el administrador del Canal, Jorge Quijano.
La Autoridad del Canal ha añadido que "considera esta semana como crítica para tomar una decisión en función de que el proyecto" de construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica "se reinicie lo antes posible, y así se lo transmitió a los representantes del contratista".
Este martes, las directivas de la ACP y de las empresas del GUPC "repasaron" en una conferencia telefónica "los principales puntos" pendientes de negociar, y continuarán con ello este miércoles, de acuerdo a la información oficial.
Entre los puntos discutidos destacan los "tiempos de entrega de las compuertas" y la "forma y fondo de la terminación del proyecto, entre otros", según el comunicado.
La Autoridad insta a continuar las obras
La ACP ha informado de que "insistió en que se retomen de inmediato los trabajos del tercer juego de esclusas por medio de su propuesta de que cada parte aporte 100 millones de dólares, mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse".
En la jornada de este martes acababa el plazo que la Autoridad del Canal estableció para cerrar con las empresas un acuerdo que permitiese retomar las obras del proyecto. El acercamiento logrado la pasada semana se logró sobre la propuesta planteada por Zúrich, la aseguradora del proyecto de ampliación.
Ese plan se basa en convertir la garantía de 400 millones de dólares (unos 292 millones de euros) que dio a la obra en un préstamo para financiar su continuación. Además, contempla una aportación de financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) tanto por parte del consorcio como de la Autoridad, y que ésta además alargue los plazos dados a las constructoras para devolver los anticipos de 784 millones de dólares (unos 572 millones de euros) ya abonados.
Según detalló el administrador del Canal, Jorge Quijano, hace unos días el pacto quedó pendiente de cerrar "varios aspectos" y de que Zúrich se sumara al mismo. En este sentido, fuentes de Zúrich consultadas por Europa Press aseguraron la pasada semana que la aseguradora se siente "cómoda" con su actual nivel de "exposición" en el proyecto, "limitada" por los mecanismos de reaseguro y su "tolerancia al riesgo", si bien indicaron que seguían negociando.
La aseguradora Zúrich, clave en el acuerdo
Ninguna fuente en Panamá ha informado sobre la postura de Zúrich, aunque la semana pasada Quijano afirmó que sin la aportación de sus "400 millones de dólares" para poder "cofinanciar el proceso, los acuerdos" alcanzados con el GUPC "posiblemente se caen".
"Esto se tiene que terminar a más tardar en una semana", dijo Quijano la semana pasada, al ser preguntado sobre por cuánto tiempo más está dispuesta la ACP a continuar negociando con el consorcio mientras siguen paradas las obras.
Quijano mencionó hace más de una semana ante el Parlamento panameño un acercamiento con el GUPC para "cofinanciar" los costes de cerca del 30% que falta por construir de las esclusas, y dijo que solo faltaba plasmarlo en papel y que la firma Zúrich aceptara convertir en aportes líquidos una fianza de 400 millones de dólares.
Entonces, el administrador del Canal no descartó que los compromisos entonces alcanzados de palabra se cayeran, e incluso reiteró que la ACP estaba capacitada para asumir las obras con toda la carga financiera, tiempo adicional de trabajos y complicaciones legales que esa decisión conllevaría, según admitió.
De momento la Autoridad del Canal de Panamá cree que, en caso de que llegue a un acuerdo con el consorcio a cargo del proyecto para reanudar las obras en el corto plazo, la culminación de la ampliación de la vía se retrasará al menos hasta diciembre de 2015 y le traerá un "lucro cesante" de más de 95 millones de dólares.
Sacyr baja un 4,87% en Bolsa
La constructora Sacyr ha caído un 4,87% en la sesión de Bolsa de este martes a unas horas de que culmine el plazo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fijó para cerrar el "principio de acuerdo en varios temas" alcanzado con el consorcio liderado por la empresa española y la italiana Impregilo para retomar las obras de ampliación de esta infraestructura, paralizadas desde el 7 de febrero.
La compañía que preside Manuel Manrique ha perdido de esta forma la cota de los 4 euros por acción que había recuperado la pasada semana, y ha concluido la jornada a un precio de 3,884 euros.