La Audiencia se declara competente para tramitar una querella contra etarras por genocidio
- La querella había sido rechazada en octubre por Gómez Bermúdez
- La interpuso un hijo de una víctima contra cinco históricos dirigentes
- El juez ha pedido informes sobre "los fines perseguidos" por ETA
La Audiencia Nacional se ha declarado competente para investigar una querella interpuesta por el hijo de una víctima de ETA contra cinco históricos dirigentes etarras por un delito de genocidio cuando ostentaban el dominio de la organización al menos entre septiembre de 1977 y 1983.
Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al entender que este tribunal sí es competente para investigar estos hechos al tratarse de un delito cometido por una organización terrorista.
La Sala corrige así el auto por el que el juez Javier Gómez Bermúdez rechazó el pasado 16 de octubre la admisión a trámite de la querella al considerar, al igual que la Fiscalía, que este tribunal no era competente en estos hechos porque el delito de genocidio cometido en España no aparece en el listado de infracciones punibles susceptibles de ser instruidas por la Audiencia Nacional.
Por ello, el juez decidió no admitir a trámite la querella, argumentando que la competencia era en todo caso de "los órganos judiciales territoriales en que se hayan supuestamente cometido los hechos denunciados".
En su auto, el tribunal -compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel- acuerda que el juzgado de Gómez Bermúdez "es competente para instruir los hechos contenidos en la referida querella, a cuyo órgano judicial se devolverán las actuaciones para que, con libertad de criterio y dentro de la competencia que le concierne, ordene lo que crea conveniente".
Esta decisión de la Audiencia Nacional coincide en la misma semana en que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha solicitado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue a tres dirigentes de Batasuna y a ocho destacados miembros de la banda terrorista por crímenes de lesa humanidad.
El juez Gómez Bermúdez pide informes
Así, tras la resolución de la Sala, que ha considerado que si bien no consta ese delito entre los que corresponde enjuiciar a la Audiencia Nacional la competencia sobre él derivaría de haberlo cometido una banda terrorista, Gómez Bermúdez aún tiene que decidir si admite a trámite la querella.
Tras recibir el auto, el magistrado ha pedido informes a la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza sobre "los fines perseguidos" por la organización terrorista ETA desde su constitución hasta hoy y sobre los integrantes de sus sucesivas cúpulas en el marco de la querella interpuesta contra cinco dirigentes etarras por genocidio.
Gómez Bermúdez indica en su resolución, en la que no aclara si se trata de un paso previo a la admisión de la querella, que pide esos informes periciales de "análisis de información" a las Fuerzas de Seguridad antes de acordar otras diligencias.
El juez rechazó en octubre la admisión a trámite de esta querella al entender que el delito de genocidio cometido en España no está contemplado entre los que son competencia de la Audiencia Nacional, a lo que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha respondido que este tribunal sí es competente para investigar los hechos denunciados al tratarse de un delito cometido por una organización terrorista.
La querella, interpuesta por Luis Manuel Uriarte, hijo de la víctima de ETA Luis María Uriarte -fallecido en atentado el 20 de diciembre de 1979- va dirigida contra los dirigentes etarras Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txiquierdi; Eugenio Echebeste, Antxon; José Luis Ansola, Peio el Viejo; Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Antonio Urritocoechea, Josu Ternera. De los cinco, solo uno se encuentra aún en prisión -Pakito- y otro huido, Josu Ternera.