El BEI insta al Canal de Panamá y al consorcio a encontrar una solución para reanudar las obras
- El Banco Europeo de Inversiones prestó a la ACP 500 millones dólares
- El presidente del BEI: "No he visto ninguna solicitud para más financiación"
El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ha instado al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a buscar un acuerdo para reanudar el principal proyecto de ampliación de la vía.
"Es de vital importancia que se finalice este proyecto e insto a todos los socios participantes en este procedimiento legal a tratar de encontrar una solución dentro de los contratos", ha dicho el alemán en la rueda de prensa de presentación de la memoria anual de la institución.
"Todos los contratos contienen mecanismos para la resolución de disputas y esperamos que éstos se apliquen con éxito", ha añadido.
Hoyer visitó recientemente con otros representantes de las cinco agencias multilaterales que financian parte de la ampliación del Canal de Panamá las obras del proyecto del tercer juego de esclusas, suspendido por decisión del contratista que aduce falta de fondos.
El BEI prestó 500 millones a la ACP
La ACP firmó en 2008 acuerdos de crédito para la financiación del Programa de Ampliación con esas entidades por hasta 2.300 millones de dólares, a los que el BEI aporta 500 millones.
Se trata de uno de los más grandes proyectos en los que participa el banco con sede en Luxemburgo. "Nuestro socio es la ACP y ellos no han violado el contrato de ninguna manera hacia el banco", ha dicho Hoyer, por lo que el préstamo no se ve afectado.
En este sentido, ha recordado que el problema, que ha calificado de "grande", lo tienen entre sí la ACP y el GUPC.
"No corresponde a nosotros decidir si (la disputa) está justificada o no", ha añadido el presidente del BEI, al tiempo que sostuvo que para la Unión Europea (UE) tiene "una enorme importancia estratégica que el proyecto llegue a buen término".
Ello es así porque la ampliación de esta vía tiene un impacto en términos de logística para Europa y también para el norte y el sur de América y para la conexión entre Asia y Europa y Asia y la costa oeste de EE.UU. que no puede se puede subestimar, ha dicho Hoyer.
El presidente del BEI ha asegurado además que no ha visto ninguna solicitud para más financiación.