Blair se ofreció a asesorar al grupo Murdoch en el escándalo de las escuchas
- Un correo de la exdirectiva Rebekah Brooks revela contactos con el político
- El ex 'Premier' sugirió que se defendieran como él hizo en la guerra de Irak
El ex primer ministro británico Tony Blair se ofreció como asesor "informal" a la cúpula del grupo de comunicación de Rupert Murdoch durante el escándalo de las escuchas teléfonicas de su imperio mediático, según las conversaciones desveladadas el tribunal que juzga el caso.
En un correo electrónico presentado en el juicio, Rebekah Brooks, exdirectora del desaparecido semanario News of the World, relataba que Blair se ofrecía para colaborar con ellos.
Entre otras cosas, el laborista Blair --en el poder entre 1997 y 2007-- le recomendó a Brooks en julio de 2011, seis días antes de que fuese detenida, iniciar una investigación sobre el escándalo y se ofreció para actuar como asesor del magnate Rupert Murdoch y del hijo de éste, James Murdoch, propietarios, entre otros muchos medios, del News of the World, clausurado a raíz del escándalo.
No obstante, siempre según ese correo, el político puntualizó a Brooks que se trataba de un asesoramiento "no oficial" y que sería reservado ("entre nosotros").
Los detalles de esa comunicación han salido a la luz en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, donde Brooks está procesada en relación con los pinchazos ilegales del News of the World y por supuestos sobornos a funcionarios, cargos que ella niega.
'Sé fuerte'
La mención de esta ayuda está contenida en un correo que Brooks envió a James Murdoch (por entonces presidente de News International, que editaba el dominical) y fechado el 11 de julio de 2011, un día después del cierre de la publicación sensacionalista.
Además de Brooks, está procesado Andy Coulson, también exdirector del News of the World y antiguo portavoz de Comunicaciones del primer ministro británico, el conservador David Cameron.
Conforme a las notas de Brooks, Tony Blair le aconsejó, en una conversación telefónica que duró una hora, abrir una pesquisa independiente para "limpiar" su nombre, al tiempo que le pidió que fuera fuerte y que se tomara pastillas para dormir.
En concreto, Blair le recomendaba una investigación como la "Hutton", realizada tras la muerte en 2003 de David Kelly, el experto del Ministerio de Defensa en armas de destrucción masiva. Kelly se suicidó después de ser identificado como la fuente de controvertida noticia de la BBC que acusó al Gobierno de "exagerar" en un informe la amenaza del régimen de Bagdad, a fin de justificar la intervención militar en Irak en 2003.
La pesquisa "Hutton" (apellido del juez que redactó ese informe) exoneró a Blair y otros funcionarios del Gobierno sobre su participación en ese polémico informe.
A finales de esta semana, está previsto que la defensa de Brooks exponga sus argumentos.
Fuertes nexos
Durante sus años en el poder, Tony Blair tuvo una buena relación con el magnate Rupert Murdoch, quien le apoyó abiertamente desde las portadas del periódico The Sun en las elecciones de 1997, en las que el Laborismo llegó al poder, después de que el tabloide respaldase durante años a los conservadores. Más allá, Blair y Murdoch tiene una estrecha relación personal.
El caso de las escuchas estalló en 2011, tras revelarse el alcance de los pinchazos a teléfonos móviles de ricos y famosos que había practicado el dominical durante años.
El año pasado, los tres principales partidos políticos del Reino Unido acordaron un nuevo marco regulador para la prensa escrita británica con el fin de proteger de posibles abusos, sin amenazar la libertad de expresión.