Enlaces accesibilidad
Entrevista a la subdirectora de Asuntos Europeos de EE.UU.

Julieta Noyes: "La solución en Ucrania pasa por sanciones y un gobierno de transición"

  • EE.UU. ha pedido a Yanukóvich y a la oposición que vuelvan a dialogar
  • Noyes rechaza maniobras para provocar un cambio de Gobierno en Kiev
  • Da por zanjado el conflicto diplomático con Europa por el espionaje
  • Cree que este año será clave para las relaciones entre Washington y Bruselas

Por
Julieta Noyes, subdirectora de Asuntos Europeos en el Departamento de Estado de EE.UU., en una entrevista con RTVE.es
Julieta Noyes, subdirectora de Asuntos Europeos en el Departamento de Estado de EE.UU., en una entrevista con RTVE.es

Julieta Noyes llegó como subdirectora a la secretaría de Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de EE.UU. en julio de 2013, en pleno escándalo por las revelaciones del espionaje masivo, un tema que da por zanjado aunque el Parlamento Europeo considera aún insuficientes las explicaciones de Washington y amenaza con paralizar importantes acuerdos bilaterales, entre ellos el tratado de libre comercio, aún por negociar.

Noyes tiene la tarea de desterrar la semilla de la desconfianza de los "amigos europeos" hacia Washington. Un trabajo que su jefa no le pone nada fácil. El displicente "que le jodan a la UE" de Victoria Nuland no deja en buen lugar la opinión de Estados Unidos hacia Bruselas. "Fue un momento de pasión en un momento de mucha presión. Quienes conocemos a Nuland sabemos de su tono en las conversaciones privadas", la disculpa Noyes. "Pidió perdón y ahora todos nos reímos de ese comentario", añade.

Al margen del desliz verbal, en la conversación se discute cómo facilitar que la protesta contra el actual Gobierno ucraniano cuaje. Rusia va más allá y acusa a EE.UU. de maniobrar para provocar un golpe de Estado contra Víktor Yanukóvich. Noyes rechaza las acusaciones aunque reconoce que el tiempo del presidente ucraniano se ha agotado.

"La solución de la crisis pasa por un Gobierno de transición", asegura en una entrevista con RTVE.es. Y EE.UU. cree que las sanciones son una de las fórmulas para lograrlo.

- Pregunta: ¿Cómo valora la deriva de los acontecimientos en Ucrania?, ¿cree que el país se encuentra al borde de una guerra civil?

Respuesta: Preferiría no hablar sobre ese tipo de impresión. La situación en Ucrania es muy preocupante, como siempre que los acontecimientos llevan a la violencia. Lo estamos siguiendo muy de cerca. De hecho nuestro vicepresidente (Joe Biden) habló ayer con el presidente Víktor Yanukóvich para impulsarle, para pedirle por favor que tome medidas de cautela y la máxima discreción en el uso de la fuerza. A la larga lo que queremos nosotros, lo que sabemos que buscan nuestros aliados y amigos en Europa, es lo que busca el pueblo de Ucrania: una solución pacífica que lleve a mejoras económicas y represente a todo el pueblo de Ucrania con el máximo respeto a sus derechos y libertades.

- EE.UU. se ha posicionado desde el primer momento de parte de los opositores ucranianos. Rusia ha acusado abiertamente a su gobierno de maniobrar para que tome cuerpo un golpe de Estado contra Yanukóvich. ¿Está intentando Washington que las protestas deriven en un cambio de gobierno?

Nuestra única meta es la misma meta del pueblo de Ucrania, que se tomen en cuenta las ambiciones, los anhelos, los deseos de paz de todo el pueblo de Ucrania. No solo los de unos pocos. Que se abra un diálogo entre todas las fuerzas políticas y que en última instancia la decisión la tome el pueblo de Ucrania.

La única salida es el diálogo entre todas las fuerzas políticas de Ucrania

- ¿Quién es el pueblo de Ucrania? Porque hemos visto que son grupos radicales los que en su mayoría se han apoderado de las reivindicaciones pacíficas de las manifestantes... Y no responden a las llamadas a la calma de los líderes opositores.

La única salida es el diálogo. Estamos poniendo presión en ambas partas. Hemos hablado con Yanukóvich pero también con los líderes de la oposición para decirles: "Por favor caballeros, resuelvan esto de forma pacífica tomando en cuenta los anhelos de todas las partes, y lleguen a un acuerdo para un gobierno de transición".

"Las sanciones pueden ayudar a presionar a las partes"

- ¿Por qué EE.UU. pide un gobierno de transición en Ucrania y cuestiona la legitimidad de Yanukóvich si ha sido elegido democráticamente en las urnas?

Porque ya se ve un anhelo de cambio democrático. Él podría formar parte de ese proceso, pero a la larga tendría que ser una decisión del pueblo ucraniano.

- ¿Estudia EE.UU. sanciones contra el Gobierno de Kiev?

Hemos sido muy claros en que las sanciones pueden ayudar y poner presión en las partes para que vayan a la mesa de negociaciones. Estamos averiguando cómo podemos usar ese tipo de presión para instar al cambio.

- ¿Están de acuerdo con la UE en la posición sobre la crisis ucraniana?

Hablamos muy a menudo, todos los días con nuestros amigos europeos. No estamos siempre al 100% de acuerdo con la UE pero sí estamos de acuerdo en la meta y en que se llegue a una solución pacífica tomada por el pueblo.

- Sin embargo, la revelación de una conversación de su jefa con el embajador en Kiev no deja en buen lugar la opinión de Victoria Nuland sobre la UE, a quien trata como un actor políticamente irrelevante...

Mi gran amiga Victoria Nuland, a quien todos en la Unión Europea conocen bien, es una persona muy preparada, capaz, inteligente y no siempre bien hablada. Y lo que puede decir en una conversación privada hablando con un colega no refleja lo que ella piensa. Fue un momento de pasión en una situación de mucha presión. En cuanto se hizo pública la conversación, bajo circunstancias sospechosas, pidió disculpas habló con Bruselas y nos reímos todos.

Tensión entre EE.UU., Rusia y la UE por la filtración de una conversación sobre Ucrania

Espionaje a aliados, una sombra en las relaciones

- Uno de los temas que ha enturbiado las relaciones entre EE.UU. y la UE han sido las revelaciones de espionaje a países aliados y a instituciones comunitarias tanto en suelo americano como europeo. ¿Cómo justifica el espionaje a aliados?

Nuestra posición y lo que motiva la recolección de datos es velar por la seguridad de nuestros ciudadanos y los ciudadanos de nuestros aliados. Como el presidente Obama dijo en su discurso sobre este tema, ha habido avances tecnológicos que permitieron mayor recolección de información pero hemos entendido que porque técnicamente se pueda hacer una cosa no significa que se deba hacer. Después de un proceso interno de revisión, el presidente ha dado órdenes de cambiar la forma de recolectar datos y cambiar el enfoque para que se dirija a temas de terrorismo, crimen, contraespionaje... para nuestra seguridad y la de nuestros aliados.

Hemos entendido que porque técnicamente se pueda espiar masivamente no significa que se deba hacer

- Aún así, el Parlamento Europeo votará en febrero la suspensión de dos importantes acuerdos bilaterales, el Safe Harbour y el Swift, como respuesta al espionaje. ¿Puede hacer algo más Washington para garantizar que el espionaje masivo no se volverá a repetir?

- Nosotros hemos tenido conversaciones muy a fondo con el Parlamento Europeo, la Comisión y los diferentes países sobre los diferentes vehículos de intercambio de información de datos personales. El Safe Harbour permite los intercambios comerciales entre empresas y es importantísimo. Su suspensión traería graves pérdidas comerciales a ambos lados del Atlántico. A pesar de la señal política que envían con este voto, los eurodiputados reconocen que votar en su contra no beneficiaría a ninguna de las dos partes. Nosotros estamos preparados para discutir los cambios que solicitan. Y en cuanto al Swift, que se refiere al intercambio de datos de transacciones bancarias para buscar vínculos con el terrorismo. España en particular conoce la importancia de este acuerdo y lo crítico que es seguir la pista del dinero. Confío en que ambos acuerdos seguirán en pie. Lo que no podemos hacer es que un disgusto, un momento en la historia nos lleve a desmantelar acuerdos en materia económica y de seguridad.

- Además, el Parlamento europeo pide que se condicione el futuro acuerdo de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a que se tenga en cuenta en el mismo la protección de datos, ¿en qué punto están las negociaciones?

Esta semana se ha reunido el comisario europeo de Comercio con su homólogo norteamericano para hablar de la proyección y ambición del programa y preparar próximas jornadas de trabajo. Ya se han tratado muchos temas, los más sencillos ya se han resuelto y ahora empieza la parte más difícil. En ambas partes estamos comprometidos políticamente a muy alto nivel para finalizarlo. Es un proyecto de gran trascendencia no solo para el intercambio comercial entre EE.UU. y Europa, sino para todo el mundo por lo que implica para el establecimiento de estándares y reglamentos para el comercio durante todo este siglo.

- ¿Quiénes van a ser los más beneficiados?

Quién no va a salir beneficiado deberíamos decir. Una tercera parte del comercio global es entre EE.UU. y Europa. El 50% de la producción mundial se hace en EE.UU. o Europa. El intercambio transatlántico conlleva 13 millones de empleos. Cuando logremos este acuerdo vamos a facilitar ese trabajo. Eliminar los aranceles que puedan quedar, agilizar y facilitar la convergencia de reglamentos. No es eliminar reglamentos de protecciones ambientales o de salud. Eso seguirá. Cuando se agiliza el intercambio entre dos economías tan inmensas y que tienen la misma filosofía política y ponen el énfasis en la libertad, trae beneficios para todos.

"Obama busca el renacimiento transatlántico"

- El Parlamento europeo puede vetar o paralizar estos acuerdos, por lo que el resultado de las elecciones europeas de mayo será fundamental para articular las relaciones entre Washington y Bruselas durante los próximos cinco años. Algunos sondeos vaticinan un auge de los partidos euroescépticos, ultranacionalistas y de extrema derecha, ¿coincide con estos pronósticos?

Llegue quien llegue al Parlamento Europeo en mayo dialogaremos

No soy quién para comentar política interna europea. Llegue quien llegue a Estrasburgo estaremos muy contentos de dialogar, de explicar y de convencerles sobre los motivos por los que tienen que aplicar estos tratados.

- Las relaciones entre EE.UU. y Europa durante la primera legislatura de Obama estuvieron marcadas por la crisis económica, ¿qué espera para la segunda? ¿cuáles son las asignaturas pendientes en las relaciones entre Washington y Bruselas?

Este es el año del renacimiento transatlántico. Obama tiene previstos tres viajes a Europa este año. En marzo, para la cumbre europea y una visita al papa Francisco; en junio por el G8 en Sochi y las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial en Francia; y en septiembre para la cumbre de la OTAN en Gales. Esto deja claro que hay un enfoque láser en las relaciones con Europa. Es difícil pensar cómo puede EE.UU. dar mayor relevancia a Europa.