Al menos cinco muertos en un doble atentado en un barrio chií en Beirut
- La explosión se ha producido cerca del centro cultural iraní
- Un grupo islamista ha reivindicado la acción en Twitter
Al menos cinco personas han muerto y 80 han resultado heridas por un doble atentando en un barrio de mayoría chií en Beirut, según un balance oficial.
Las explosiones se ha producido el suburbio de Bir Hassan, al sur de la capital libanesa, y cerca del centro cultural iraní de la ciudad
La zona es un bastión del movimiento chií Hizbulá, que en los últimos meses se ha convertido en objetivo de atentados de radicales islamistas suníes por su apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad, en la guerra civil que desangra el país vecino.
Según fuentes de los servicios de seguridad citados por los medios libaneses, como el diario en francés L'Orient le Jour, la explosión ha sido causada por dos vehículos cargados con explosivos, un turismo y una motocicleta.
En las inmediaciones se encuentran también la embajada iraní, que ya fue atacada con bomba en noviembre, las oficinas de la televisión Al Alam de ese país, la delegación diplomática de Kuwait y un puesto de control del Ejército libanés.
La Embajada de Kuwait ha señalado que ninguno de sus empleados ha resultado herido por las explosiones y la iraní ha puntualizado que nadie de su personal del centro cultural está grave, informa Efe.
Repercusión de la guerra en Siria
El grupo yihadista Brigadas Abdalá Azam ha reivindicado el atentado en su cuenta en Twitter, aunque no hay confirmación por ninguna otra fuente. El grupo justifica su acción por el apoyo de Hizbulá a Asad.
Radicales suníes han amenazado con atacar a los chiíes de Líbano por la implicación de milicianos de Hizbulá en la guerra civil siria. Asad pertenece a la minoría religiosa aleví, una rama del chiismo.
La explosión se produce además tan solo cuatro días después de la formación del nuevo Gobierno libanés, que tras diez meses de consultas está integrado por ministros de las distintas fuerzas políticas, entre ellas Hizbulá.