Manos Limpias se querella contra Mas por "rebelión" en sus aspiraciones soberanistas
- Por los presuntos delitos de sedición, rebelión, prevaricación y desobediencia
- Cree que prevarica por dictar medidas que van "contra el ordenamiento jurídico"
El sindicato Manos Limpias ha presentado una querella contra el presidente de la Generalitat Artur Mas por los presuntos delitos de sedición, rebelión, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial en sus aspiraciones soberanistas.
Según consta en la querella presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 73 páginas, el sindicato de funcionarios públicos, como se define, justifica esta querella por, entre otros motivos, la resolución aprobada en el Parlament el 27 de septiembre de 2012, en la que se declara que "Cataluña debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir"
En esa declaración instaba a avanzar "hacia más estructuras de estado", lo que Manos Limpias interpreta como un intento de Mas "a favor de la desmembración de España", lo que "contraviene la legislación vigente".
También esgrime para sustentar su querella la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, para que "formule las líneas del nuevo Gobierno independiente" al margen del marco constitucional.
Recuerda además en su querella que contempla "organizar una consulta -de la que ya hay fecha (9 de noviembre de 2014)- al margen de las disposiciones legales del Estado", y la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.
Por todas estas cuestiones, Manos Limpias cree que Mas prevarica por dictar "a sabiendas" medidas que van contra el ordenamiento jurídico y cae, presuntamente, en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.