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Los periódicos online son el medio más consultado por los internautas españoles

  • Un 48,2% de los internautas accede a diario a medios de comunicación
  • Los usuarios consideran los medios online más creíbles que la televisión

Los trabajadores por cuenta propia son los que más usan los medios online

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Leyendo noticias en una tableta.
Leyendo noticias en una tableta.

Cerca de la mitad de los internautas españoles (un 48,2%) que navegan por la red consulta a diario los medios de comunicación por Internet, mientras que el soporte online por el que más se navega a diario, con un 62,8%, son las redes sociales.

Son algunas de las principales conclusiones del primer Estudio de Medios de Comunicación Online de IAB Spain, que han presentado este miércoles en Madrid. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 1.003 encuestas y un margen de error global de +/-3,13%.

Del estudio se desprende que los periódicos online son el medio de comunicación más consultado, ya que un 44,8% de los usuarios entrevistados los consulta a diario - casi ocho de cada diez (75,5%) lo hacen semanalmente-; seguidos de portales temáticos de cine, deporte o mujer (un 24,2%); radio online (14,1%); televisión online (10,7%) y revistas online (8,9%).

En cuanto a credibilidad y confianza en los medios, los entrevistados han revelado que el medio más creíble para ellos es Internet (con un valor medio de 7,68), por delante de los periódicos (6,52), la radio (6,44) o la televisión (6,36).

Por otra parte, la encuesta revela que los hombres navegan diariamente más que las mujeres por los medios de comunicación: el 55,8% frente al 39,9%, además de que es el medio más utilizado diariamente por los trabajadores por cuenta propia.

Tiempo y lugar dedicado a navegar

Un 67,1% de los usuarios que navegan por medios de comunicación se conectan entre una y dos horas. Es un porcentaje inferior de tiempo que dedican los usuarios que están en redes sociales (78,9%) y los que navegan por foros o blogs (73,1%).

La radio online es el medio al que dedican más tiempo los usuarios que se conectan diariamente -un 84,9% de los internautas dedica entre una y dos horas a este medio-; seguido de la televisión online (77,1%), los portales temáticos (62,2%); los periódicos online (57,4%) y las revistas online (48,4%).

El estudio señala que el lugar donde más se navega por todos los medios de comunicación online es en casa (77,2%), aunque son el principal soporte consumido desde el trabajo (14,8%). Los medios mayoritarios de los internautas que navegan en el trabajo son el periódico (13%) y la radio (12,8%).

Las revistas y periódicos online son los medios de comunicación preferidos por los usuarios de tableta, con un 7,5% y un 6,4%, respectivamente, seguidos de la televisión (6,3%).

Publicidad online

El estudio de IAB muestra el valor diferencial que aportan los medios de comunicación a la publicidad frente a otros soportes y destaca que la predisposición hacia la publicidad en Internet es muy alta: nueve de cada diez internautas prestan atención alguna vez a los anuncios en Internet.

Los más receptivos a la publicidad son los internautas de entre 35 y 55 años, mientras que los más jóvenes (menores de 34 años) y los más mayores (más de 55 años) son los que menos atención prestan a los anuncios cuando navegan por Internet.

En cuanto al nivel de saturación publicitaria en medios, el estudio señala que seis de cada diez internautas consultados declara que la televisión es el medio donde más presencia publicitaria existe y tres de cada diez opina que es Internet.

El 65,2% de los encuestados asegura que la televisión también es el medio con mayor nivel de intrusismo publicitario, le sigue Internet (24,4) y muy por debajo la radio (5,1), periódicos (2,2), cine (1,9) y revistas (1,3).