Enlaces accesibilidad

Facebook compra WhatsApp por 13.800 millones de euros, la mayor adquisición de la red social

  • Valora la aplicación de mensajería instantánea en 19.000 millones de dólares
  • Financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones
  • Se trata de la mayor adquisición de la compañía en sus diez años de vida

Por
Facebook compra WhatsApp por 13.800 millones de euros

La empresa californiana Facebook ha anunciado este martes la adquisición de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros), según la información enviada por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

La red social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones. WhatsApp continuará operando de forma independiente y mantendrá su marca y su fundador, Jan Koum, se unirá a la Junta Directiva de Facebook.

La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo (casi 3.000 millones de euros) y 12.000 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros) en acciones de Facebook.

Además los fundadores y empleados de WhatsApp recibirán otros 3.000 millones de dólares (poco más de 2.000 millones de euros) en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones en un período de cuatro años después del cierre de la operación .

Esta es la mayor adquisición llevada a cabo por la red social en sus diez años de historia y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.

Según el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, "WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de persona. Los servicios que llegan a este nivel tienen un valor increíble". Según afirma la compañía, esta adquisición acelera la capacidad de Facebook para llevar la conectividad y la utilidad al mundo. Ya que que la combinación ayudará a acelerar el crecimiento y la participación de los usuarios a través de ambas compañías.

Un millón de personas abren una cuenta cada día

En un comunicado emitido por Facebook, Zuckerberg ha destacado que "WhatsApp ha construido un servicio de mensajería móvil en tiempo real, con una posición de liderazgo y que crece muy rápidamente". El grupo señala que el servicio cuenta con más de 450 millones de usuarios al mes, un 70% diario, y más de un millón de personas abren una cuenta cada día.

El fundador de Whatsapp, Jan Koum, ha indicado en un comunicado que "la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas".

"Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo", ha destacado Koum.

Abre la posibilidad a ofrecer nuevas herramientas

Zuckerberg por su parte ha asegurado que esta nueva alianza permitirá "un mundo más abierto y conectado". En su perfil en la red social, Zuckerberg ha asegurado que "WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad".

Además, la operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de internet, que reconocen en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.

WhatsApp tiene unos 400 millones de usuarios mensuales en activo, que han optado por este sistema de mensajería móvil frente a los tradicionales SMS.

Tras el anuncio, en la Bolsa de Valores de Nueva York, Facebook ha caído un 4,5% en la contratación electrónica después de la clausura de sesión.

Facebook registró en 2013 un beneficio neto de 1.500 millones de dólares, un 2.730% más que los 53 millones que ganó en 2012.

Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga a un precio que ronda el dólar anual, permite enviar mensajes, fotos y vídeo de manera gratuita y no tiene publicidad.