La UE pacta sancionar a los responsables de la violencia en Ucrania y negocia con Yanukóvich
- Acuerda vetar la entrada a responsables de la violencia y congelar sus bienes
- El acuerdo, que seguirá debatiéndose el viernes, no incluye embargo de armas
- Los líderes internacionales negocian con Yanukóvich una hoja de ruta
- Rusia dice que las sanciones son un "chantaje" y agravarán la situación
Enlaces relacionados
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han alcanzado este jueves un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza en Ucrania. Mientras, siguen las conversaciones en Kiev para alcanzar una solución con el presidente Viktor Yanukóvich que detenga los choques armados entre manifestantes y policías. Por su parte, Rusia, que considera una suerte de medida intimidatoria la amenaza de imponer sanciones, ha asegurado que enviará inmediatamente un delegado a Kiev para mediar.
Los titulares de Exteriores de los Veintiocho, que seguirán negociando este viernes, han pactado prohibir a los responsables de los violentos enfrentamientos la entrada en territorio comunitario y congelar sus bienes, según ha informado el ministro sueco de Exteriores. El acuerdo no incluye un embargo de armas, aunque sí suspende la exportación de "material que pueda ser utilizado para la represión".
"El ámbito de la implementación de las medidas de la UE se decidirá más adelante a la luz de los acontecimientos en Ucrania", ha precisado el titular sueco de Exteriores, Carl Bildt, al término del Consejo de Ministros de la UE en su cuenta de Twitter. Las restricciones, que serán redactadas en los próximos días, se aplicará a aquellos que estén involucrados en la orquestación de la violencia en Kiev, apunta Reuters.
Otras fuentes comunitarias han confirmado a Efe el "compromiso de que haya sanciones", aunque su "escala de implementación depende de los acontecimientos sobre el terreno". En ese sentido, han añadido que el acuerdo político requiere todavía de preparación y que a continuación deberán elaborar una lista con las personas a las que irán dirigidas. Corresponderá a la delegación europea en Kiev sugerir los nombres.
El secretario de Estado español de Exteriores, Gonzalo de Benito, ha señalado a la prensa al término de la reunión convocada de urgencia para tratar de Ucrania que los nombres de la lista de sancionados "van a llegar salvo que hubiera un cambio radical en las próximas 24 o 48 horas" y ha añadido que podría incluir "un grupo muy reducido, de 8 a 10 personas como máximo".
Los líderes internacionales negocian una 'hoja de ruta'
El acuerdo de la UE se ha alcanzado después del encuentro que los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia han mantenido durante más de cuatro horas con Yanukóvich, con quien siguen negociando una salida a la crisis política. Los contactos se podrían prolongar durante toda la noche.
Los líderes internacionales también tratan de acordar con Yanukóvich una hoja de ruta. Angela Merkel ha hablado por teléfono con Barack Obama y Vladimir Putin para discutir una "solución política". El primer ministro británico, David Cameron, también ha conversado con el presidente ruso.
"La canciller y los presidentes han coincidido en que era necesario encontrar una solución política a la crisis en Ucrania lo antes posible y que el derramamiento de sangre debe parar", ha dicho el gobierno alemán en un comunicado.
La canciller alemana también llamó esta mañana por teléfono a Yanukóvich para instarle a retomar "urgentemente" el diálogo con la oposición. Berlín solicita que se obtengan rápidamente "resultados tangibles" en materia de "formación de gobierno" y "reforma de la constitución", lo que más o menos coincide con las principales demandas de la oposición.
Reino Unido, por su parte, ha dado un paso más y ha convocado al embajador ucraniano en Londres para pedirle el cese de los choques armados.
Mientras, EE.UU. ha urgido al Gobierno ucraniano a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad y a "respetar el derecho a la protesta pacífica", según un comunicado de la Casa Blanca.
Rusia también envía un "mediador"
Rusia, por su parte, ha culpado de la situación a la Unión Europea y Estados Unidos: "Tienen toda la responsabilidad de la situación actual: no condenan los actos de los extremistas y amenazan con imponer sanciones", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que también ha acusado a la oposición ucraniana de no "alejarse de los extremistas" y de esos socios occidentales.
Por su parte, el Kremlin ha anunciado que va a enviar inmediatamente a Kiev al Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, para mediar entre las autoridades y la oposición. Según Moscú, la decisión se ha tomado tras una conversación telefónica entre Yanukóvich y su homólogo Vladímir Putin.
El recrudecimiento de la crisis ha llevado además al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, a replantearse su nivel de cooperación con el país.
"Continuaremos cooperando con nuestros socios ucranianos en todas las áreas, trataremos de hacer todo lo posible para cumplir los compromisos a los que llegamos. Pero al mismo tiempo para que esto ocurra es necesario que nuestros socios estén en buena forma, y que las autoridades de Ucrania sean legítimas y efectivas", ha declarado.
Rusia otorgó a Ucrania un préstamo millonario, como contraprestación a no firmar el acuerdo de asociación con la UE. La crisis política que vive el país estalló el pasado noviembre precisamente por la negativa de Yanukóvich a acercarse a la UE.