Rubalcaba avisa: "El problema de Cataluña no se soluciona diciendo siempre no"
- El líder socialista pide diálogo para buscar una solución al debate soberanista
- Ha insistido también en que esto es un "tema de estado" y hay que "ser serios"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este jueves de que los problemas con Cataluña no se arreglarán diciendo siempre que no y ha pedido a todos los grupos sentarse a hablar para buscar una solución al debate soberanista.
"Cada 15 dias podemos votar en contra del derecho de autodeterminación, pero eso no va a arreglar el problema con Cataluña. Es necesario sentarse a hablar y presentar propuestas", ha señalado en una rueda de prensa junto al coordinador de los diputados del PSC en el Congreso de los Diputados, Albert Soler.
En este sentido, ha indicado que proclamar "un viva la Constitución" cada quince días en el Congreso de los Diputados no arregla el problema de fondo, sino que cree que puede ser contraproducente. Además, piensa que ni siquiera eso emita un mensaje "positivo" a Cataluña.
Rubalcaba también ha dejado claro que los socialistas no van a seguir jugando "al gato y al ratón" con este asunto y ha pedido que, si otros grupos quieren contar con el apoyo de los socialistas para cualquier iniciativa parlamentaria sobre la consulta soberanista en Cataluña que se lleve al Pleno, haya un diálogo previo entre los grupos, porque de no ser así, el PSOE también presentará su propia propuesta.
Dispuestos al diálogo
También Rubalcaba ha hecho hincapié en que el PSOE "quiere abrir un diálogo por encima de cualquier cosa en el tema de Cataluña" y ha insistido en que están dispuestos a hablar de sus propuestas y de cualquier otra que venga de otro grupo parlamentario.
Asimismo ha explicado que la razón por la que el PSOE no ha llevado a la Cámara Baja su propuesta federal es porque ese es sólo su fórmula y lo que su partido quiere es dialogar. "Los problemas -ha incidido- no se arreglan diciendo no, no y no, sino poniendo soluciones encima de la mesa".
"Tenemos nuestro proyecto pero creemos que presentarlo no solucionará los problemas con Cataluña. Esto es un tema de estado y debemos ser serios", ha señalado el líder socialista.
Además, tanto Rubalcaba como Soler han dejado claro que quienes buscan divisiones en el grupo socialista no las van a encontrar para referirse a que tanto PSOE y PSC hayan votado a favor de una moción de UPyD contra el plan soberanista en Cataluña. "Hemos votado a favor porque aceptaron una enmienda nuestra y no íbamos a votar en contra de dicha iniciativa", ha explicado.
Por su parte, Albert Soler ha hecho hincapié en que los socialistas "no entienden el futuro de España desde la confrontación", a diferencia -ha dicho- del PP, UPyD y Ciutadans. "Nosotros no somos el PP ni UPyD y nuestro modelo no tiene nada que ver", ha recalcado el diputado catalán, convencido de que el modelo federal que propugnan los socialistas cada vez tiene más apoyos "incluso desde ámbitos empresariales y sociales".
Preguntado por la cena que el Príncipe Felipe tendrá el domingo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el alcalde de Barcelona, Xavier trías, Rubalcaba se ha limitado a responder que le parece bien y que si le "hubieran consultado hubiera dicho que perfecto".