Coca-Cola se planteará si ejecuta el ERE tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos
- Concluye el periodo de consultas sin acuerdo con los sindicatos
- CC.OO. afirma que impugnará el ERE si la empresa lo presenta
- La empresa dice que su oferta es "muy ventajosa para los trabajadores"
Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), el embotellador único de Coca-Cola, se replanteará en los próximos 15 días si ejecuta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado al concluir este viernes el periodo de consultas sin acuerdo con los sindicatos.
En concreto, durante la reunión entre las partes, que se inició a las 10.00 horas en un ambiente "tenso", los sindicatos representados en la mesa de negociación (CC.OO., UGT, CSI-F y USO) no han respaldado la propuesta "inamovible" de la compañía al no retirar los cierres de las plantas.
Según fuentes sindicales, en el acta se indica que la empresa utilizará el periodo legal de los 15 días siguientes al cierre del periodo de consultas para considerar la decisión a tomar en relación a si presenta o no el ERE, tras analizar la medidas planteadas, aunque no vinculantes, y que lo comunicará a la representación sindical.
Posturas encontradas
El director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola, Juan José Litrán, ha dicho "no entender cómo ha sido rechazada la oferta por los sindicatos cuando se trata de una oferta muy ventajosa para los trabajadores, una oferta que además diría que es insuperable y que ha sido apoyada por la mayoría de los trabajadores que han sido consultados".
Desde la Federación Agroalimentaria de CC.OO. han indicado que, por parte del sindicato, no se podía firmar este ERE porque destruía puestos de trabajo con despidos forzosos y cerraba plantas. "No se ha firmado porque conllevaba el cierre de cuatro plantas y la pérdida de multitud de puestos de trabajo. Nosotros siempre apostamos por la voluntariedad de las medidas, por la aceptación y el consenso, no por la imposición".
“No se ha firmado porque conllevaba la pérdida de multitud de puestos de trabajo“
En este sentido, CC.OO. espera que la empresa tome la decisión acertada para que se resuelva el conflicto y la más adecuada para la viabilidad de la empresa, según han puntualizado. Han destacado que, en el caso de que la empresa decida presentar el ERE, CC.OO. lo va a impugnar y "tiene toda la probabilidad de que se declare nulo".
También la Federación de Industria y Trabajadores Agrarias de UGT ha pedido a la empresa que cambie su hoja ruta en los próximos quince días. "Se abre ahora un nuevo periodo en esta odisea del despropósito empresarial, en el cual Coca-Cola Iberian Partners tiene un plazo de 15 días para ejecutar su plan o modificar su hoja de ruta, tiempo que debiera aprovechar para cambiar su posición y que ello permita dar solución a un gran problema creado por ellos mismos", ha señalado el sindicato.
Los trabajadores de Fuenlabrada seguirán acampados
Los trabajadores, por su parte, seguirán con las movilizaciones. Así, la treintena de empleados que están acampados a las puertas de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada desde el 3 de febrero han confirmado que no levantarán el campamento aunque se cierre la planta.
"Si el día 1 de marzo, o el 7 de marzo, la empresa procede al despido de 400 trabajadores, por poner una cifra, obviamente ya no estaremos en huelga, pero otra cosa es que yo me vaya a ir de la puerta de la fábrica o no me vaya a ir. Y lo lógico es que nos mantengamos acampados", ha explicado el secretario de Organización de la Federación de Industria en UGT, Alfonso Juguera.
Alfonso Juguera ha dicho que el objetivo de continuar a las puertas de la fábrica es "evitar que se lleven las líneas de producción y que no vacíen nada, porque querrán desmantelar la planta".
Por otra parte, CC.OO. ha asegurado que continuará "trabajando y reforzando más si cabe la unidad de acción y de todos los trabajadores y plantas afectados y no afectados, al mismo tiempo que seguiremos impulsando un nuevo calendario de movilizaciones hasta que haya una resolución del conflicto".
El sindicato recuerda que seguirán las huelgas indefinidas en las plantas previstas para el ERE (Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias) por si deciden ejecutarlo y en el resto de plantas habrá paros parciales y manifestaciones, incluida una nueva a nivel nacional.
Coca-Cola mejoró su propuesta inicial
En un principio el embotellador de Coca-Cola propuso un ERE para 1.253 trabajadores, además del cierre de las plantas de Asturias, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid. La empresa ofrecía una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato y 5.000 euros por gastos a los trabajadores que se trasladaran a un centro a más de 75 kilómetros del suyo.
Posteriormente, CCIP mejoró su propuesta inicial al reducir hasta 1.190 trabajadores los afectados por el ERE, aunque manteniendo el cierre de las cuatro plantas, algo que siempre han rechazado los sindicatos.
Este segundo plan planteó bajas incentivadas voluntarias de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, más una indemnización lineal de 10.000 euros y mejoró las condiciones para el personal recolocado, que percibiría una indemnización de 15.000 euros y ayuda de vivienda de 500 euros al mes durante dos años cuando el traslado implique cambio de residencia.