Daredevil celebra su 50 cumpleaños en plena forma
- Se publica la muerte del personaje en una historia alternativa
- La serie regular sigue siendo una de las mejores de la actualidad
- Y nos llegan reediciones de sus mejores etapas
Con fecha de abril de 1964 llegaba a las tiendas americanas el primer cómic de Daredevil, de Stan Lee y Bill Everet (el mítico creador de Namor, el príncipe submarino), un atípico superhéroe que era ciego pero percibía las cosas a través de un peculiar sentido del radar. También era un gran atleta, pero carecía de otros superpoderes. Y se convirtió en superhéroe para detener al asesino de su padre, un boxeador que se negó a participar en un tongo, lo que le costó la vida. En su identidad civil era el abogado Matt Murdock, que se encargaba de defender a los villanos que él mismo atrapaba. Y vestía un uniforme negro y amarillo que podéis ver en la columna de la izquierda en la portada del primer número.
Pero, a diferencia de otros personajes, Stan Lee nunca terminó de empatizar con el personaje, apodado "El Hombre sin miedo". Y a pesar de contar con grandes guionistas (como Roy Thomas o Gerry Conway) y dibujantes, como Wally Wood (que diseñó el traje rojo definitivo del personaje), John Romita Sr. y Gene Colan (Drácula); y de ser uno de los personajes más adultos de Marvel, nunca figuró entre los más populares de la editorial.
Frank Miller, el artista que reinventó a Daredevil
Pero todo cambió con la llegada de un joven artista, Frank Miller, cuando la colección era bimensual y estaba a punto de cancelarse. En apenas unos números Millier convirtió el cómic de Daredevil en una serie negra, lo hizo más adulto, y retrató todos los temas que le obsesionaban, como la cultura japonesa.
Fue un éxito inmediato que le convirtió en una estrella y creó personajes inolvidables como Elektra (una asesina Ninja), Stick (el maestro ciego de Daredevil), Ben Urich (un gran periodista) o La Mano (Una organización de malvados Ninjas japoneses), además de redefinir a otros como Kingpin (el rey del crimen) o Bullseye (un asesino infalible con cualquier tipo de arma).
Miller se convirtió en una estrella y nos deleitó con algunos de los mejores cómics de los últimos treinta años como Batman: El retorno del caballero oscuro, Batman: año uno o Daredevil Born Again, una auténtica tragedia griega que significó su despedida del personaje al que le quitó todo lo que tenía para que pudiera resurgir de sus cenizas, totalmente renovado.
Desde entonces el personaje es uno de los más importantes del cómic americano y ha vivido etapas grandiosas gracias a guionistas como Ann Nocenti, el cineasta Kevin Smith, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker o la actual de Mark Waid (cuya etapa con los dibujantes Paolo Rivera y el español Marcos Martín arrasó en los premios Eisner de 2012).
El personaje también dió el salto al cine, en 2003, en una película basada en la etapa de Miller y protagonizada por Ben Affleck, Jennifer Garner, Colin Farrell, pero con unos resultados bastante decepcionantes. Unos años antes (1989) había debutado en un mediocre largometraje para televisión de El Increible Hulk, protagonizado por Lou Ferrigno y Bill Bixby (una continuación de la mítica serie de Hulk de los 70). Y actualmente parece que se prepara una adaptación para la televisión (2015), esperemos que con mejores resultados.
Lo mejor es seguir sus aventuras en el cómic, sobre todo la imprescindible etapa de Miller y los diversos spin ofs que el popular autor escribió sobre Elektra. También la actual etapa guionizada por Mark Waid, y los tres títulos imprescindibles del personaje que acaban de publicarse.
'El fin de los días', la última aventura de Daredevil
El fin de los días (Panini) es un interesante cómic realizado por cuatro nombres imprescindibles en la trayectoria de Daredevil. El guionista Brian Michael Bendis, autor de algunos de las mejores historias del personaje, y los dibujantes Bill Sienkiewicz (Electra Asesina) y Klaus Janson, que colaboraron con Frank Miller en sus inolvidables historias de Daredevil y Elektra.
Se trata de la muerte del personaje y está enmarcada dentro de un proyecto de la editorial Marvel en el que narraba los últimos días de sus héroes más populares. Y el verdadero protagonista es el periodista Ben Urich (uno de los mejores amigos de Daredevil) que asiste, impotente, a la muerte de Murdock y se empeña en descifrar la última palabra que Daredevil pronuncia antes de ser asesinado por su peor enemigo (en un claro homenaje a Ciudadano Kane).
Una interesante historia en la que el arte de Janson (que fue el mejor entintador que ha tenido Miller) brilla con las tintas y acabados de Sienkiewicz, uno de los mejores artistas del cómic americano. Y que, como en las buenas historias alternativas, nos sirve para descubrir que pasará en un probable futuro con los amigos y enemigos de Daredevil y cómo afecta la muerte del héroe a los que le rodean.
'El hombre con miedo'
Panini también continua con la premiada etapa actual del personaje, con la publicación del cuarto tomo El hombre con miedo, con guión de Mark Waid y dibujos de Chris Samnee y el español Javier Rodríguez. Una etapa que, en 2012 arrasó en los premios Eisner (los más importantes del cómic americano, al recibir cinco nominaciones y tres premios, a la mejor serie regular, el mejor One shot (episodio corto) y mejor escritor (Mark Waid). También en los Harvey
Unos episodios que se siguen caracterizando por la inclusión de temas sociales (algo en lo que "el cuernecitos" siempre ha sido un pionero, quizá por su faceta como abogado). De esta forma seremos testigos de cómo el cáncer afecta a uno de los personajes secundarios más antiguos de la serie y más importantes para Frank Murdock.
Por cierto, que el abogado ciego sigue negando que sea Daredevil ( después de que se hiciera pública su identidad), lo que da mucho juego a Waid. Y asistimos a su encuentro con Estela Plateada o Spiderman (solo que tras la máscara del trepamuros se esconde el Doctor Octopus; para los detalles consultar la colección del arácnido). Sin olvidar el inesperado ataque de uno de sus más antiguos enemigos. Historias con muchos puntos de interés que confirman a esta colección como una de las más interesantes del actual cómic de superhéroes.
'Zona cero', una etapa inédita en España
Por último destacamos la edición del tomo Zona Cero, que incluye gran cantidad de episodios inéditos en España (¡durante treinta años!) y con el que se completa la interesante etapa de la guionista Ann Nocenti que tuvo la difícil misión de continuar las aventuras del personaje tras la mítica saga Born Again, que Miller concibió como el final de la historia de Daredevil.
Un volumen imprescindible entre cuyos dibujantes figuran los legendarios Barry Windsor-Smith, Sal Buscema, Rick Leonardi y John Romita Jr. y en el que la guionista profundiza en temas sociales como la degradación del medio ambiente por empresas sin escrúpulos, las drogas, la delincuencia juvenil o el ideal de que la Justicia y las leyes sean iguales para todos. Además, Nocenti recuperó a Kingpin y a Bullseye y creó a varios personajes nuevos como el grupo de niños que colabora con Daredevil y sobre todo, María Tifoidea, una asesina que volverá loco al protagonista y que no tiene casi nada que envidiar a Electra.
Un cómic imprescindible, que llevábamos años esperando, y que se complementa con los volúmenes de Panini: Daredevil: El diablo en el infierno, Daredevil: María Tifoidea y Daredevil: El ocaso de los ídolos (que se publicará en junio y con el que se completará la edición de toda la etapa de Nocenti, por primera vez en España).
Lo que está claro es que, a sus cincuenta años, Daredevil no muestra signos de agotamiento y aunque no sea el favorito de los fans siempre ha sido un privilegiado en cuanto a los autores que han querido aportar su granito de arena a su particular universo. Por lo que la calidad de sus cómics está prácticamente garantizada.