Linde recomienda de nuevo a la banca limitar el dividendo en efectivo al 25% del beneficio
- El Banco de España aconseja moderar también el pago en acciones
- Busca que los dividendos "tiendan hacia niveles sostenibles a medio plazo"
El Banco de España ha renovado la recomendación que realizó a los bancos el pasado mes de junio de limitar al 25% de los resultados el reparto del dividendo y aconseja también moderar el pago en acciones, "de manera que los dividendos totales tiendan hacia niveles sostenibles a medio plazo".
El supervisor renueva esta recomendación pese a que reconoce que "la situación de solvencia del sistema bancario español ha experimentado una sensible mejoría" desde entonces, con un contexto económico y financiero "más favorable".
La institución que dirige Luis María Linde especifica que el límite aconsejado para el dividendo en efectivo podría ser superado "en casos excepcionales", siempre que la entidad pudiera acreditar unas perspectivas de márgenes "particularmente favorables" y un nivel de la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) superior al 11,5%, es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima del nivel de establecido como referencia para la evaluación global del sistema bancario europeo que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) durante 2014.
En cuanto a la entrega en acciones, subraya que si los dividendos totales tienden hacia "niveles sostenibles" a medio plazo, resultará posible satisfacerlos íntegramente en efectivo en el futuro, "sin que ello perjudique una adecuada constitución de reservas".
Recuerda la evaluación del BCE
El regulador ha remitido al cierre de mercado de este viernes una carta tanto a la Asociación Española Bancaria (AEB) como a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que comunica su intención de mantener su recomendación para el ejercicio en curso.
El Banco de España fundamenta esta recomendación en que en enero de 2014 entró en vigor la nueva normativa europea de solvencia (conocida como CRR/CRDIV) que introduce reglas más exigentes para el control de la solvencia de los bancos.
A su vez, recuerda que el BCE va a proceder a lo largo de este año a la evaluación global de las entidades de crédito de los Estados miembros participantes en el Mecanismo Común de Supervisión.
En este marco, el supervisor considera conveniente que las entidades perseveren en la aplicación de políticas rigurosas de preservación del capital y de reforzamiento de los niveles de solvencia.
Sigue los consejos del FMI
En su quinto y último informe de seguimiento de la reforma del sector financiero español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvía a insistir en extender a este año la recomendación del Banco de España a la banca de limitar al 25% del beneficio el dividendo en efectivo.
El organismo también ha pedido limitar las remuneraciones y ha recomendado nuevas ampliaciones de capital para que el crédito fluya y respalde la incipiente recuperación.
La institución liderada por Christine Lagarde enfatizaba en la necesidad de que las entidades financieras sigan reforzando su capital una vez superado con éxito el rescate.