El PP califica de "mal sainete" el papel de los verificadores y el PSOE pide la disolución de ETA
- Cospedal califica de "bochornoso" el apoyo del lehendakari Urkullu y del PSE
- El PSOE le pide que "no meta a ETA en campaña" y mirar hacia delante
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado este lunes de "tomadura de pelo" a los españoles, de "mal sainete" y de "vodevil" la escenificación de la entrega de armas por parte de ETA a los verificadores internacionales.
Mientras que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, le ha pedido que no "meta a ETA en campaña" y ha manifestado que lo que debe hacer la banda terrorista es disolverse, según ha puntualizado en rueda de prensa, en la que no se ha pronunciado sobre la legitimidad que otorgan los socialistas a los verificadores internacionales.
"Es una actuación que es una tomadura de pelo a todos los españoles y se ha hecho evidente a través de un mal sainete con actores relativamente bien pagados y algunos artistas invitados como Urkullu y el PSE, que han hecho francamente unos papeles lamentables", ha insistido por su parte, Cospedal, que ha calificado además de "vodevil" la actuación de los verificadores.
A su juicio, lo ocurrido supone también "una falta de respeto a la inteligencia del pueblo español". La dirigente del PP ha criticado que el PSE les diera credibilidad a los "presuntos verificadores" a través de un comunicado y ha tildado de "bochornoso" que se hayan hecho eco de un "mal sainete", que es como ha calificado a su actuación.
El PSOE pide "unidad" contra el terrorismo
Por su parte, Óscar López ha respondido que le "sorprende" y que "no entiende" que la valoración de Cospedal haya sido "atacar al PSOE", después de que ésta haya reprochado a los representantes del PSE que hayan otorgado credibilidad de forma "bochornosa" a los verificadores internacionales.
"De ETA sólo esperamos su disolución y no quiero hacer más valoraciones de si algo supone un paso pequeño, grande, adelante o atrás. ETA tiene que disolverse y punto", ha subrayado en rueda de prensa el número tres del PSOE.
Tras exigir a Cospedal "unidad" en la lucha contra el terrorismo, López ha defendido que "en la vida y en esta materia es mejor siempre ir hacia adelante que hacia atrás" y ha garantizado que, "por mucho que se empeñe Cospedal y quien sea en meter a ETA en la campaña" para las elecciones europeas del 25 de mayo, los socialistas no van a "responder a ninguna provocación de este tipo".
Aunque el PSOE no da por roto el pacto antiterrorista, Oscar López se ha preguntado si el PP tiene "empeño en volver a las andadas del pasado" en materia de política antiterrorista, tras haber "agredido al PSOE incomprensiblemente"
Cospedal ve "lamentable" el "espectáculo" de los socialistas en Navarra
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha conside "lamentable" el "espectáculo" que está dando el Partido Socialista de Navarra "con tal de ocupar el poder", porque se sigue planteando una moción de censura "de la mano de Bildu".
Cospedal ha señalado por otro lado que "parece" que las supuestas injerencias en la Hacienda de Navarra es un caso de "conductas irregulares" pero "no de corrupción", aunque habrá que esperar a lo que concluya la comisión de investigación en marcha.
En cualquier caso ha señalado que su partido no va a amparar "de ninguna manera ninguna conducta corrupta" y quiere que se esclarezca la verdad de todo este asunto.
Eso sí, ha insistido en que el hecho de que el Partido Socialista, bajo el pretexto de este caso, trate de "despojar" a un gobierno democrático y se plantee hacerlo con Bildu, cuando además el líder del PSOE es un exministro del Interior -en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba- es "un espectáculo lamentable".
María Dolores de Cospedal no cree que haya ya en Navarra un proceso electoral "in pectore" y ha reiterado que lo que necesitan los ciudadanos de la comunidad es un gobierno estable.
Si los socialistas quieren una moción de censura "que la planteen", ha señalado Cospedal, para quien en caso contrario no tiene por qué haber elecciones anticipadas.
Y ha insistido en la actitud "impresentable" del Partido Socialista y ha asegurado que en su partido "nunca" irán "de la mano" de Bildu. "Ni siquiera lo tenemos que pensar"