Enlaces accesibilidad

Dimite el gobierno egipcio para abrir paso a la candidatura del general Al Sisi a las presidenciales

  • El general tenía que dejar su puesto como ministro de Defensa
  • El primer ministro, Hazam al Bablaui, ha anunciado la renuncia

Por
Carteles que muestran al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, en El Cairo
Carteles que muestran al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, en El Cairo

El primer ministro egipcio, Hazam el Bablaui, ha anunciado este lunes de forma repentina su dimisión y la de su Gobierno al considerar que ha terminado la primera etapa de la hoja de ruta trazada por los militares para el periodo transitorio.

En una rueda de prensa en la sede del Consejo de Ministros, Bablaui ha señalado que los miembros de su gabinete ya han presentado su renuncia al presidente interino, Adli Mansur.

"Tras el término de la primera etapa de la hoja de ruta con la aprobación de la Constitución (en enero pasado), Egipto ha dado un gran paso hacia la construcción de una sociedad democrática y abierta", ha dicho Bablaui en un discurso a la nación.

"[El Gobierno] ha hecho todos los esfuerzos para sacar a Egipto del túnel estrecho en términos de seguridad, presiones económicas y confusión política", ha añadido.

Al Sisi deja de ser ministro de Defensa

La dimisión abre la puerta a que el jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisipresente su candidatura a las elecciones presidenciales. Al Sisi era hasta ahora Ministro de Defensa y tenía que dejar este puesto para poder presentarse a las elecciones.

Egipto vive una crisis política desde que un golpe de Estado derrocara al presidente electo, el islamista Mohamed Morsi, y pusiera en su lugar a un gobierno provisional patrocinado por los militares.

Los islamistas de la Hermandad Musulmana vencieron en las elecciones generales y presidenciales celebradas en el país tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, hace ahora tres años.