La inflación de la zona euro se mantiene en el 0,8% en enero, según el dato definitivo de Eurostat
- La inflación de la eurozona se mantiene en zona de mínimos de 2009
- La tasa interanual en toda la UE cae una décima y se sitúa en el 0,9%
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 0,8%, en línea con el dato de diciembre, aunque una décima por encima de la estimación inicial manejada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que era del 0,7%. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación bajó una décima, al 0,9%.
Por países, en enero se observaron tasas anuales negativas en Chipre (-1,6%), Grecia (-1,4%) y en Bulgaria (-1,3%). Las tasas más altas se registraron, por su parte, en Reino Unido y Finlandia (ambos un 1,9%).
En España la inflación interanual permaneció estable en el 0,3% en enero comparado con diciembre de 2013, y la tasa mensual fue negativa (-1,8%), según estos datos ofrecidos por Eurostat.
Comparado con diciembre de 2013, la inflación interanual descendió en 17 Estados miembros, permaneció estable en siete y aumentó en cuatro.
Desde octubre, la tasa interanual de inflación de la zona euro se sitúa en torno al 0,8%. El pasado 6 de febrero, el presidente del BCE, Mario Draghi, volvía a negar que la eurozona esté en deflación e insistió en que la zona euro está "sufriendo un periodo prolongado de inflación baja, que subirá sostenidamente" y que el escenario no se parece al que sufre Japón.
Suben los precios en alimentos, bebida y tabaco
Sin tener en cuenta la evolución de los precios de la energía, la inflación interanual de la eurozona fue del 1% en enero, igual que el mes anterior, mientras que al excluir también los precios de los alimentos frescos, lo que se conoce como inflación subyacente, los precios subieron un 1%, una décima más que en diciembre.
Por su parte, los precios de la energía registraron en enero una caída interanual del 1,2%, tras haberse mantenido estables en diciembre, mientras que el coste de los alimentos, las bebidas y el tabaco aumentó un 1,7% interanual, frente al 1,8% de diciembre.
En el caso de los servicios, la inflación interanual registrada en diciembre fue del 1,2%, dos décimas por encima de la lectura observada el mes anterior.
Por su parte, el dato correspondiente a la evolución mensual de los precios en la zona euro registró en enero una caída de la inflación del 1,1%.