Rajoy anunciará una bajada de impuestos y el PSOE pedirá que las rentas bajas no paguen IRPF
- El presidente del Gobierno dará a conocer algunos detalles de la reforma fiscal
- El PSOE pedirá la creación de un nuevo impuesto sobre la riqueza
- El debate sobre el estado de la Nación 2014 en directo en RTVE.es
Los impuestos serán uno de los puntos de las intervenciones y propuestas del Gobierno y la oposición en el debate sobre el estado de la nación que se celebrará en el Congreso de los Diputados este martes y miércoles. Mientras que el presidente Rajoy dará algunas pinceladas de la reforma fiscal que el Gobierno está preparando y que entrará en vigor en 2015, el PSOE reclamará que puedan beneficiarse de una exención del impuesto de la renta los pensionistas, parados y trabajadores con hijos que ganen menos de 16.000 euros al año.
En su segundo debate de la nación desde que es presidente del Gobierno, Rajoy presumirá además de haber "parado el desastre" y la "debacle", según sus propias palabras, resaltando que España ya ha salido de la recesión económica.
Fuentes del Ejecutivo han señalado además a Europa Press que Rajoy dará algunas pinceladas de la reforma fiscal que el Gobierno está preparando y que entrará en vigor en 2015. Esa reforma apuesta por favorecer la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes. El propio Rajoy dijo hace unos días que "ahora toca proceder a una bajada de impuestos".
Rajoy expondrá algunos datos positivos (bajada en la prima de riesgo, superávit en el sector exterior, mejora de las exportaciones, bajada de la inflación o aumento de la inversión) para sostener que 2014 será el año del crecimiento y la creación de empleo, incidiendo eso sí en que reducir la alta tasa de paro, que superaba el 26% al cierre de 2013, sigue siendo el objetivo prioritario de su gabinete.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sólo dará a conocer pequeños detalles de la reforma fiscal que está preparando, porque quiere esperar a que la comisión de expertos haga público su informe el próximo viernes, según han matizado fuentes gubernamentales a Servimedia.
Entre esas opciones destaca una bajada de impuestos por colectivos, con la finalidad de beneficiar especialmente a familias con hijos, personas con discapacidad, emprendedores, etc. El Gobierno pretende centrarse sobre todo en las clases medias, y su intención es que las rentas más altas queden excluidas de la rebaja del IRPF, sin que eso sea impedimento para que luego reciban otro tipo de compensaciones.
Rajoy anunciará una bajada de impuestos que supondrá una disminución de la presión fiscal de casi un punto, desde el actual 37,5%, según datos del Ministerio de Hacienda.
Pese a la rebaja tributaria que se está preparando, las fuentes consultadas por Servimedia descartaron que Rajoy dé a conocer una bajada del IVA cultural o que suprima la deducción por vivienda con carácter retroactivo.
El Ejecutivo subraya que ninguna de estas dos medidas está sobre la mesa, aunque sí se está estudiando el modo de impulsar el sector cinematográfico mediante ayudas al mecenazgo y una intensa lucha contra la piratería que ya está en marcha a través de la Ley de Propiedad Intelectual.
Exención del IRPF a rentas menores de 16.000 euros
Por su parte, el PSOE reclamará en el debate que los pensionistas, parados y trabajadores con hijos que ganen menos de 16.000 euros al año estén exentos de tributar en el IRPF, según ha adelantado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano
En declaraciones a los periodistas, la vicesecretaria general del PSOE ha anunciado además que su formación propondrá la creación de un nuevo impuesto sobre la riqueza porque "sabemos que hay gente que tiene mucho dinero y no paga los impuestos que debe".
"En definitiva, se trata de que la gente sin recursos no pague y que lo haga la gente que tiene dinero", ha concluido la dirigente socialista.
Se trata de una propuesta que ya está incluida en la reforma fiscal que el PSOE propuso hace meses, y que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacará como respuesta a los previsibles anuncios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia fiscal.
Rubalcaba quiere hacer un discurso "pegado a la calle", centrado en quienes entiende que más sufren las políticas "injustas" del Gobierno, que están incrementando la pobreza y la desigualdad.