Los empleados de Edesa aprueban por mayoría el ERE de extinción para poder cobrar el paro
- Los trabajadores deciden prolongar durante un mes más el encierro en la fábrica
- Han transcurrido cuatro meses desde que la planta de Basauri paró su actividad
Los empleados de la fábrica de Edesa de Basauri han aprobado por una holgada mayoría el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de sus puestos de trabajo tras la entrada de esta planta en concurso de acreedores arrastrada por la caída de Fagor Electrodomésticos.
De los 231 empleados que han tomado parte en la votación celebrada en el Social Antzokia de Basauri -estaban convocados cerca de 240-, 176 han votado a favor del ERE, mientras que 46 lo han hecho en contra y ha habido siete votos nulos y dos en blanco, según datos definitivos facilitados a Efe por los trabajadores.
“Sin cobrar el paro no podemos vivir. Si votamos en contra, igual ya no cobramos“
La plantilla ha respaldado de forma mayoritaria el ERE con el fin de poder acceder a las prestaciones por desempleo después de que hayan transcurrido ya cuatro meses desde que la fábrica parara su actividad, dedicada a la elaboración de termos eléctricos y acumuladores.
"Sin cobrar el paro, no podemos vivir. Si votamos en contra del ERE, igual ya no cobramos", ha confesado una de las operarias para justificar su voto favorable.
Además, los trabajadores han decidido prolongar durante un mes más el encierro en la fábrica que comenzaron el pasado 4 de noviembre con el fin de presionar a la Corporación Mondragón para que les recoloque en otras empresas del grupo cooperativo o por si saliese adelante algún plan de viabilidad que reactivara el negocio.
"Mientras no se dé una solución, vamos a seguir reivindicando el derecho a la reubicación", ha dicho uno de los empleados.
Los empleados seguirán siendo socios de la cooperativa Mondragón
La asamblea que ha aprobado el ERE de extinción, que ha durado casi tres horas, ha transcurrido en un tono "tenso", según han coincidido en destacar varios asistentes. A ella han acudido, además de los trabajadores de la planta de Edesa de Basauri, representantes del Consejo Social de esta fábrica y del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, así como el administrador del concurso de acreedores, que ha respondido las dudas planteadas por los empleados.
Tras la reunión, Xabier Arrieta, miembro del Consejo Social de Edesa, ha dicho a los medios que los empleados seguirán siendo socios de la cooperativa Mondragón, con independencia de la extinción de sus contratos, lo que resulta "importante" para reclamar su reubicación en otras plantas.
"Tenemos esperanzas de que nos recoloquen, aunque no sé si será en un año, en dos o en tres. Pero el compromiso verbal que han adquirido con nosotros es el de que nos van a recolocar", ha confesado un operario.
Arrieta ha manifestado que los empleados continúan confiando en que, pese al rechazo de la Corporación Mondragón a apoyar la propuesta para salvar la sección de confort de Fagor Electrodomésticos, pueda ser aún planteado un plan de viabilidad que permita preservar sus puestos de trabajo.
La desaparición de los más de 130 puestos de trabajo de los socios de Edesa precede a la de los 82 contratos de los empleados eventuales de esta empresa, cuya solicitud de extinción colectiva fue admitida a trámite el pasado 6 de febrero por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián.