Enlaces accesibilidad

El presidente interino de Egipto encarga al ingeniero Ibrahim Mehleb formar nuevo Gobierno

  • El tecnócrata Mehleb era hasta ahora ministro de Vivienda
  • Se produce un día después de renuncia del Gobierno de Hazam el Bablaui

Por
El exministro de Vivienda, Ibrahim Mahleb en una fotografía de archivo
El exministro de Vivienda, Ibrahim Mahleb en una fotografía de archivo

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha encargado este martes al ingeniero Ibrahim Mehleb, hasta ahora ministro de Vivienda, la formación de un nuevo Gobierno, según ha anunciado un portavoz de la Presidencia egipcia.

El nombramiento de Mehleb, un tecnócrata ligado al antiguo régimen de Hosni Mubarak como miembro del disuelto Partido Nacional Democrático (PND), se produce un día después de la inesperada renuncia del Gobierno liderado por Hazam el Bablaui. "Vamos a trabajar juntos para restablecer la seguridad en Egipto y para perseguir al terrorismo en todos los rincones del país ", ha comentado Mahleb en una conferencia de prensa, informa Retuers.

Mahleb ha destacado también como prioridad "la preparación del ambiente adecuado para el cumplimiento de la hoja de ruta" propuesta por el Ejército tras la destitución del expresidente Mohamed Mursi el pasado mes de julio.

Primer ministro para unos meses

Marcado por la interinidad de su Ejecutivo y excepto que sea elegido de nuevo primer ministro tras las elecciones legislativas, Mehleb durará solo unos meses como máximo responsable del nuevo Gobierno egipcio, que sustituirá al anterior, también interino, que surgió hace siete meses tras la caída de Mursi.

Entonces, los militares diseñaron una hoja de ruta que incluía la redacción de una nueva Constitución, su aprobación en referéndum y la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas.

Los dos primeros pasos ya fueron realizados los pasados meses de diciembre y enero, mientras que todavía no hay fecha definitiva para los dos últimos.

La nueva Constitución del país obliga a que el presidente de la República sea un civil, por lo que Al Sisi debería renunciar a sus cargos militares para poder participar en la carrera hacia la Presidencia egipcia, para la que parece no tener rival que le pueda hacer sombra.

Puerta abierta para Al Sisi

La dimisión del anterior Gobierno de el Bablaui abre la puerta a que el jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, presente su candidatura a las elecciones presidenciales. Al Sisi era hasta ahora Ministro de Defensa y tenía que dejar este puesto para poder presentarse a las elecciones.

Ahora, el nuevo jefe del Gobierno interino egipcio se ha declarado partidario de la candidatura presidencial del jefe al Sisi, que todavía no ha anunciado oficialmente sus deseos de convertirse en el próximo presidente del país.

Egipto vive una crisis política desde que un golpe de Estado derrocara al presidente electo, el islamista Mohamed Morsi, y pusiera en su lugar a un gobierno provisional patrocinado por los militares.

Mehleb, un tecnócrata del régimen de Mubarak

El ingeniero Ibrahim Mehleb, es un tecnócrata curtido en una de las mayores constructoras de Oriente Medio y en los pasillos del poder del régimen de Hosni Mubarak. Mehleb está considerado también un firme partidario del jefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, de quien se espera que anuncie en breve su candidatura a las elecciones presidenciales, previstas para los próximos meses.

Nacido en 1949, este ingeniero dirigió durante once años (2001- 2012) la compañía estatal egipcia Arab Contractors, una de las más importantes y antiguas de Oriente Medio y África. Entró en los círculos del régimen y llegó a ser miembro de la Comisión Política del Partido de Mubarak. El dictador le nombró senador en 2010 por eso se convirtió en una figura controvertida del último Gobierno egipcio, que renunció ayer en bloque de forma inesperada.

Mientras sus detractores le acusan de estar implicado en casos de corrupción, un supuesto que negaron a Efe fuentes de seguridad, sus defensores le presentan como un hombre humilde y trabajador. Con su controvertido pasado, Mehleb se convierte así en el segundo primer ministro desde el golpe militar del pasado julio y en el sexto desde la revolución de 2011, que depuso a Mubarak.