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Airbus Group ganó 1.465 millones de euros en 2013, un 22,4% más que en 2012

  • La cifra de negocio del antiguo EADS aumentó un 4,9% con respecto a 2012
  • Los pedidos recibidos se duplicaron, hasta los 218.700 millones de euros

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Letrero luminoso del grupo Airbus
Letrero luminoso del grupo Airbus.

El consorcio aeroespacial europeo Airbus Group, denominado EADS  hasta el 31 de diciembre, obtuvo en 2013 un beneficio neto de 1.465  millones de euros, un 22,4% más que los 1.197 millones de euros que  ganó en 2012, según ha informado la propia compañía.

La cifra de negocio alcanzó en el conjunto del ejercicio fiscal  los 59.256 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9%  con respecto a 2012, cuando ingresó 56.480 millones de euros. El  beneficio operativo aumentó un 24,1%, desde los 2.144 millones de  euros hasta los 2.661 millones de euros.

La compañía destaca que esta mejora de los beneficios y de los  ingresos se ha visto impulsada por un mayor número de entregas de  aviones y por las mejoras operativas registradas en todo el grupo.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó  los 4.575 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,5%,  mientras que los gastos en Investigación y Desarrollo aumentaron un  0,6% con respecto al año anterior, hasta 3.160 millones de euros.

Los pedidos recibidos en 2013 registraron un "aumento  pronunciado", ya que alcanzaron los 218.700 millones de euros, más  del doble en comparación con los 102.500 millones de euros de 2012.

A fecha de 31 diciembre de 2013, el consorcio contaba con una  cartera de pedidos de 686.700 millones de euros, lo que supone un  incremento del 21,1% con respecto al ejercicio anterior, de los que  la cifra de defensa representa 47.300 millones, un 4,6% menos.

De cara a 2104, Airbus prevé que la economía mundial y el tráfico   aéreo aumenten de acuerdo con los pronósticos independientes actuales  y  no espera "distorsiones importantes".

"Récord de entrega de aviones"

El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, ha destacado que  2013 fue un año "importante y lleno de acontecimientos" para el  grupo, en parte debido a la "renovación de gran alcance" de su  sistema de gobierno, estructura accionarial y estrategia.

"En el aspecto empresarial y operacional, volvimos a aumentar los  ingresos y los beneficios, logramos un récord en las entregas de  aviones y realizamos el primer vuelo del A350 XWB y las primeras  entregas del A400M", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que la cifra de pedidos recibidos fue  "especialmente alta" para sus aviones comerciales y proporciona una  "sólida plataforma" para el crecimiento del grupo en el futuro.

Asimismo, ha señalado que los esfuerzos de reestructuración y  transformación de Airbus Defense and Space, así como de Airbus  Helicopters, "están avanzando" y fomentarán la competitividad y la  rentabilidad de estos negocios. "Seguimos firmemente centrados en la  ejecución de los programas en toda la compañía", ha remarcado.

Constructor de aviones Airbus

Por divisiones, el constructor de aviones Airbus registró unos  ingresos de 42.012 millones de euros, un 7% más, mientras que su  beneficio operativo (Ebit) aumentó un 37%, hasta 1.710 millones.

En concreto, la división de aviones comerciales aumentó sus  ingresos un 6%, hasta 39.889 millones de euros, mientras que la  cartera de pedidos alcanzó los 199.867 millones de euros.

En concreto, el pasado año registró 1.503 pedidos netos, frente a  los 833 de 2012, mientras que los pedidos brutos aumentaron desde los  914 hasta los 1.619, que incluían 1.253 avions de la familia A320, 77  de la A330, 239 de la A350 XWB y 50 del A380.

Respecto al desarrollo del A350 XWB destaca que se encuentra en la  fase "más critica" del programa, aunque avanza hacia su  certificación, con más de 1.000 horas de vuelo acumuladas. "Sigue constituyendo un   desafío (...) Cualquier cambio previsto y en las hipótesis sobre costes   podría tener una repercusión cada vez mayor en las provisiones", ha señalado la compañía.

Las otras divisiones de Airbus Defense

Airbus Military ingresó un 36% más, hasta 2.893 millones de euros  en 2013, mientras que su resultado operativo mejoró en un 78%, hasta  166 millones de euros. El número de pedidos netos del negocio militar de Airbus descendió  desde los 32 aviones a los 17. Por su parte, las entregas aumentaron  desde los 29 aviones hasta los 31.

Por su parte, el constructor de helicópteros Eurocopter, ahora  Airbus Helicopters, registró unos ingresos de 5.775 millones de  euros,  un 7% más, mientras que el número de pedidos netos descendió  desde las 469 unidades hasta las 422.

La división Astrium, ahora parte de Airbus Defence and Space,  experimentó un aumento significativo de los pedidos, desde los 3.800  millones de euros hasta los 6.200 millones de euros. Por su parte, los ingresos se situaron en 5.784 millones de euros,  un 1% menos que los 5.817 millones de euros de hace un año. El  beneficio operativo aumentó un 12%, hasta 347 millones de euros.

En el caso de Cassidian, que también forma parte ahora de Airbus  Defence and Space, los pedidos se mantuvieron estables en 5.000  millones de euros, mientras que los ingresos aumentaron un 4%, hasta  5.976 millones de euros y el Ebit un 238%, hasta los 432 millones de  euros.