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Bruselas quiere implantar la llamada automática de emergencia en coches a partir de octubre de 2015

  • El sistema eCall avisa a los servicios de emergencia en accidente
  • Cuesta unos 100 euros por vehículo y se dejará margen para implantarlo
  • Aún tienen que aprobarlo los Estados miembros de la UE

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El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una norma que obligará a  los fabricantes a introducir el sistema de llamada  automática de  emergencia en todos los coches nuevos como muy tarde en  octubre de  2015.

El sistema, conocido como eCall,  marca automáticamente el número  112, el número único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un  accidente grave. Así transmite a los servicios  de  emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el  conductor  está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada   telefónica.

La Eurocámara ha apoyado la medida con 485 votos  a favor, 151 en contra y 32 abstenciones. La Comisión Europea estima que eCall podría salvar hasta 2.500  vidas al año.

Apoyo para los servicios de emergencia

Los datos recibidos a través del sistema eCall permitirán a los  servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a  los conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar  la vida y a tratar las heridas rápidamente. 

Las estimaciones sugieren  que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en  un 40% aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas  rurales.

Sin embargo, los eurodiputados reconocen que la industria  necesitará un plazo razonable para desarrollar y ensayar el nuevo  sistema, por lo que dejan abierta a la posibilidad de reabrir la  fecha de introducción en el futuro.

Seguimiento de vehículos no permanente

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha reforzado las disposiciones sobre  protección de datos con el objetivo de evitar el seguimiento  permanente de los vehículos.

Cuando un accidente active el sistema eCall, solo se enviarán los  datos necesarios para tramitar adecuadamente las llamadas de  emergencia, es decir, si la activación ha sido manual o automática,  la clase de vehículo, el tipo de combustible utilizado, la marca de  tiempo, la posición exacta, la dirección de conducción y el número  mínimo de cinturones abrochados, subraya la Eurocámara en sus  enmiendas.

La Comisión calcula que la instalación del sistema eCall costará  unos 100 euros por vehículo. Los eurodiputados defienden que el eCall  es un servicio público de interés general, por lo que debe ser  accesible para todos los consumidores de forma gratuita.

Los Estados miembros todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre  esta norma antes de iniciar las negociaciones con la Eurocámara para  pactar el texto final, ya en la próxima legislatura.