Bruselas quiere implantar la llamada automática de emergencia en coches a partir de octubre de 2015
- El sistema eCall avisa a los servicios de emergencia en accidente
- Cuesta unos 100 euros por vehículo y se dejará margen para implantarlo
- Aún tienen que aprobarlo los Estados miembros de la UE
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una norma que obligará a los fabricantes a introducir el sistema de llamada automática de emergencia en todos los coches nuevos como muy tarde en octubre de 2015.
El sistema, conocido como eCall, marca automáticamente el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. Así transmite a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica.
La Eurocámara ha apoyado la medida con 485 votos a favor, 151 en contra y 32 abstenciones. La Comisión Europea estima que eCall podría salvar hasta 2.500 vidas al año.
Apoyo para los servicios de emergencia
Los datos recibidos a través del sistema eCall permitirán a los servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar las heridas rápidamente.
Las estimaciones sugieren que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40% aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales.
Sin embargo, los eurodiputados reconocen que la industria necesitará un plazo razonable para desarrollar y ensayar el nuevo sistema, por lo que dejan abierta a la posibilidad de reabrir la fecha de introducción en el futuro.
Seguimiento de vehículos no permanente
Por otra parte, el Parlamento Europeo ha reforzado las disposiciones sobre protección de datos con el objetivo de evitar el seguimiento permanente de los vehículos.
Cuando un accidente active el sistema eCall, solo se enviarán los datos necesarios para tramitar adecuadamente las llamadas de emergencia, es decir, si la activación ha sido manual o automática, la clase de vehículo, el tipo de combustible utilizado, la marca de tiempo, la posición exacta, la dirección de conducción y el número mínimo de cinturones abrochados, subraya la Eurocámara en sus enmiendas.
La Comisión calcula que la instalación del sistema eCall costará unos 100 euros por vehículo. Los eurodiputados defienden que el eCall es un servicio público de interés general, por lo que debe ser accesible para todos los consumidores de forma gratuita.
Los Estados miembros todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre esta norma antes de iniciar las negociaciones con la Eurocámara para pactar el texto final, ya en la próxima legislatura.