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El proyecto mSchools introduce el diseño de aplicaciones móviles como asignatura escolar

  • Más de 6000 alumnos están participando en el programa
  • Los alumnos de cuarto de ESO aprenden a desarrollar apps para los móviles
  • mSchools se ha presentado en el Congreso Mundial de Móviles

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Dos estudiantes aprendiendo diseño de apps móviles en el Institut Príncep de Viana de Barcelona.
Dos estudiantes aprendiendo diseño de apps móviles en el Institut Príncep de Viana de Barcelona.

Más de 6.000 alumnos de 200 escuelas de Cataluña están aprendiendo este curso a diseñar aplicaciones para móviles como los grandes profesionales del sector, a través del programa mSchools, una iniciativa de la GSMA, la asociación que convoca el Congreso Mundial de Móviles, y la Generalitat de Catalunya.

La iniciativa mSchools, pionera a escala mundial, supone una inversión directa conjunta entre la GSMA y la fundación organizadora del Congreso, MWCapital, de 2,5 millones de euros hasta 2018. Es uno de los proyectos educativos que se ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.

Apps escolares

El proyecto incluye la introducción de una asignatura optativa enfocada a diseñar y crear aplicaciones móviles en cuarto de ESO.

Según ha explicado a RTVE.es la responsable de mSchools, Renée Jiménez, el objetivo es que los  estudiantes, en grupos pequeños, "puedan concebir y desarrollar conceptos  creativos y originales en forma de aplicaciones para móviles que  aporten soluciones a problemas globales y también que generen hábitos  diarios de eficacia".

Formación especializada a profesores

La  responsable del programa ha señalado que  para introducir mSchools en los centros educativos, han  entrenado previamente a 243 profesores de toda Cataluña.

Desde  comienzos del curso 2013-2014, el pasado mes de septiembre, disponen de  un programa que contiene las herramientas necesarias para llevar a cabo  el proyecto en el aula.

Casi un centenar de especialistas del sector tecnológico (provenientes de la industria del software, de los videojuegos, de internet, como Softonic, Social Point, King, etc. asesoran a los profesores a distancia, mediante sesiones de Skype, apunta Jiménez.

Provienen de empresas del sector de la tecnología móvil y que desarrollan   aplicaciones están apoyando la iniciativa y prestan ayuda a los   profesores y alumnos mediante tutorías, compartiendo su experiencia y   sus conocimientos.

"Muchos de ellos, según sus propios testimonios,  prefieren asistir a las clases personalmente para experimentar en vivo el trabajo que los alumnos están llevando a cabo", ha señalado la responsable de mSchools.